por Alejandro Lafourcade
Vendedores ambulantes, maquinistas, cantores que buscan propinas, trabajadores y estudiantes que viajan apretados en un vagón repleto, ausencia de desodorante… Todo eso y mucho más confluyen a diario en las diversas cuentas de Twitter dedicadas a marcar minuto a minuto el pulso de las vías.
Entre los pilarenses, las cuentas utilizadas son las de las líneas San Martín (@Tren_SanMartin), Belgrano (@TrenBelgrano) y su ramal Norte (@BelgranoNorte). Durante todo el día, estos espacios informan pero también difunden anécdotas o simples comentarios de sus seguidores.
“Hace dos años manejo la cuenta de Twitter y la fan page de Facebook, pero recibo la colaboración de la gente, aportando información. A veces me termino informando por los pasajeros y al ponerlo en la cuenta se masifica”, explicó a El Diario el creador de @Tren_SanMartin, conocido por todos como Sanma.
Para él, “lo que se diferencia con otras cuentas es que yo respondo, interactúo, digo alguna que otra gansada para animar el ambiente… Algunos me llegaron a reconocer, de tantos años uno conoce gente que toma siempre el mismo tren. La gente quiere que del otro lado haya una persona, no un sistema que dé RT automáticos”.
Sanma comenta que “me encantan los ferrocarriles, soy usuario del San Martín desde que tenía 8 años y conozco a la línea como a la palma de mi mano, siempre viví cerca de la vía en la zona de Santos Lugares, El Palomar y Sáenz Peña. Me gusta explicar y responder las consultas.
No trabajo en el FFCC pero conozco gente que sí lo hace y a veces obtengo información de ellos”.
Y agrega: “La idea es que la gente que usa los trenes esté lo más informada posible, porque desde las empresas no suelen informar. Que el usuario sepa minuto a minuto lo que está pasando”.
Microrelatos
Pasan las horas y los comentarios no disminuyen, es un fluir constante de historias en 140 caracteres. “En el tren #posmundial señora de 50 y pico hablando por teléfono: ‘Sí, la figura fue Mascherano. (...) No, el otro ni figuró’”, cuenta un pasajero del Belgrano Norte. “Cuando ella lo vio, sonrió y guardó el papel. Él la saludó por la ventana, desde el andén. #HistoriaDeAmorEnElTren”, dicen en la misma línea.
Como puede verse, todo es válido y el hecho de viajar en transporte público bajo la influencia de Twitter se vuelve una experiencia casi voyeurista. Desde su lugar, Samna indica: “Quiero que entre los seguidores se forme un buen ambiente, que no sea tan gris y falto de onda. Sí les pido que informen más, aunque el humor es algo que no se puede evitar. Las redes sociales son un espacio de libertad de expresión, aunque trato de cuidar el tema del vocabulario o los insultos, mediando en ese sentido”.
En las diversas cuentas, a los tuits que llegan se les da RT en forma automática, lo que es leído de inmediato por los demás seguidores. “Sé que puede llegar a ser medio molesto, por eso trato de poner un poco de orden”, dice el anónimo informante del San Martín.
Con el tiempo se sumaron los espacios en Facebook para seguir añadiendo fotos, información, anécdotas y demás. Porque, como puede advertirse, las redes sociales marchan sobre rieles.
“La gente quiere que del otro lado haya una persona, no un sistema que dé RT automáticos”.
SANMA.
10.000
Seguidores suman en total las cuentas de los FFCC San Martín y Belgrano, hasta el momento.