La Escuela Nº1 de Pilar mantendrá sus puertas cerradas hasta el próximo lunes por desinfección, luego de que a uno de sus alumnos le diagnosticaran meningitis. Desde Medicina Preventiva del Municipio aseguraron que se trata de un caso “habitual” y señalaron que “no hay riesgos de un brote”.
Al mismo tiempo, remarcaron que no es necesaria la desinfección del establecimiento y que dentro de las recomendaciones otorgadas a las autoridades escolares, les piden que no cierren la escuela.
Ayer, el ente municipal brindó una charla informativa a los padres y por la tarde varios decidieron sacar a sus hijos de la escuela, señalando que según la información que les entregaran, lo enviarían nuevamente el lunes.
La denuncia llegó desde la Clínica Fátima, que alertó sobre un paciente, alumno de 6º grado de la Escuela Nº1, que se encontraba internado por estar afectado por el virus meningococo. Al mismo tiempo, informaron del traslado del menor a una clínica de la ciudad de Quilmes.
El diagnóstico de meningitis, fue confirmado el último martes y comunicado a las autoridades del área de Salud del Municipio.
Medicina Preventiva tomó el caso y, tras el feriado del 9 de julio, ayer se acercó al colegio para tomar las medidas correspondientes.
Según detalló a El Diario la titular del área, Laura Bialorus, fueron medicados los compañeros del chico afectado y los docentes que están en contacto con él.
“Solo se realiza un tratamiento preventivo a las personas que estuvieron con el paciente durante más de 4 horas, durante 5 días”, explicó la profesional, que agregó: “sus compañeros, docentes y la familia directa”.
Desinfección
Mientras desde la escuela se mostraron reacios a atender a El Diario y los padres se acercaban para retirar a sus hijos, se confirmaba la noticia de que hoy el establecimiento educativo no abriría sus puertas por desinfección.
En ese sentido, Bialorus remarcó que “no hace falta desinfectar, ni cerrar la escuela porque el virus meningococo no queda en el aire”.
La funcionaria explicó que “se contagia a través de las secreciones o la tos, por eso se medica solo a quienes estuvieron con el chico durante varias horas y varios días”.
Al mismo tiempo, la médica señaló que les dieron todas las recomendaciones y medidas a tomar a las autoridades escolares.
“Para nosotros nada mejor que los chicos sigan asistiendo a la escuela, porque ante cualquier caso de fiebre o falta de un alumno, nos comunicamos con la familia para prevenir o agarrar a tiempo la afección”, dijo Bialorus y cerró: “por esa razón, no está indicado el cierre de la escuela”.
Según señaló a El Diario la profesional de la salud, el caso es uno de los que habitualmente se dan en el año y aseguró que en el 2013, ocurrió una situación similar con un alumno de una escuela céntrica.
Por otra parte, aseguró que se mantienen en comunicación con la familia del alumno y remarcó que la evolución es muy buena. Mientras que confió en que hoy tendrán contacto con los médicos que lo están asistiendo.
El dato
Los síntomas más frecuentes de la meningitis son, dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la conciencia.
“Si el virus es tratado a tiempo y controlado, la evolución del paciente siempre es favorable”
LAURA BIALORUS