Desde hace algunas semanas, progresivamente se va asomando el clima mundialista en Pilar, ese que acostumbra todo país futbolero como el nuestro, a horas del primer partido de la Selección Argentina.
Aunque el rubro esté completamente alejado del mundo de la pelota, en las vidrieras de la mayoría de los comercios del centro del distrito se pueden apreciar banderas o símbolos de colores celestes y blancos.
A lo largo de la calle Rivadavia se concentran grandes producciones, y hasta se ofrecen promociones de compra con motivo del mundial de Brasil. Un negocio de ropa de bebé expone gorritos para que los más chicos también alienten. En otra cuadra de la avenida, una joyería lleva adornadas sus columnas con sutileza, mientras que una boutique en las cercanías de la plaza 12 de Octubre, termina de vestir a sus maniquíes con remeras símil selección que también expone para su venta.
Mientras tanto, varios comerciantes aseguran que la fiebre mundialista aún no se ha sentido como en otras competiciones similares, pero que está al caer en las horas previas al primer partido de la celeste y blanca, el domingo, contra Bosnia.
“En el 2010 había más entusiasmo para esta época. Ahora no lo siento pero se verá antes del primer partido”, aseguró Carlos, encargado de una casa de regalos de Rivadavia y Pedro Lagrave, quien recuerda que para el anterior mundial tampoco se respiraba aire mundialista. “Si gana y tenés abierto, vienen y compran”, continuó, a casi un mes de haber comenzado a armar el sector de productos alusivos y de ofrecer una promoción, regalando un reloj de pulsera con cada compra mayor a 100 pesos en productos del hincha.
En la calle Pedro Lagrave, por su parte, una casa de lencería ofrece un disfraz de porrista, aprovechando la competencia que para las chicas puede presentar el fútbol. “Es algo más para poner y hacer publicidad que para vender”, declaró Gerardo, propietario del comercio que transita su segundo mundial de fútbol. “Tenemos varias marcas que sacaron artículos de la selección, y nosotros los vendemos más que nada por la ocasión”, siguió.
Furor
Las promociones de las cadenas de casas de electrodomésticos están a la orden del día para estas fechas cada 4 años. Aunque muchos de los transeúntes aprovechen unos minutos para contemplar algún partido desde la vereda, otros se deciden por mejorar la imagen de los partidos que verán desde sus livings.
“En las últimas semanas se movió bastante, aunque estos últimos días frenó”, afirmó Gustavo, vendedor en un comercio de Yrigoyen y Belgrano. Asimismo, compartió el perfil de quienes invierten en nuevos televisores: “La gente en esta época se estira un poco más”.
La lluvia de ayer por la tarde opacó la presencia de personas en los bares y restaurantes del centro para ver el acto de inauguración de la copa del mundo, a la espera del primer partido del certamen. En un café de Lorenzo López y Belgrano, un puñado de personas y trabajadores de la zona, se hicieron un espacio para poder seguir en vivo a través de la TV la transmisión.
“En el 2010 había más entusiasmo para esta época. Ahora no lo siento, pero se verá antes del primer partido”.
Carlos, encargado de una casa de regalos del centro.
