Darán impulso desde Pilar a la donación de órganos

Comienza hoy un encuentro nacional de especialistas. Buscan procedimientos para fomentar la procuración de tejidos. Lanzaron una campaña en las escuelas. 

1 de junio de 2014 - 00:00

Un centenar de médicos y autoridades sanitarias argentinas participará a partir de hoy del Primer Encuentro Nacional de Fortalecimiento de la Actividad de Procuración en los Hospitales. La actividad se realizará en Pilar.
Las jornadas, que se desarrollarán hasta el martes en el  hotel Howard Johnson local, tienen la finalidad de promover la incorporación y sustentabilidad de la procuración de órganos para trasplante como práctica habitual y objetivo institucional de los centros de salud, informó la cartera sanitaria.
Durante el encuentro, se trabajará para optimizar las  conductas médicas y procedimientos con el propósito de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.
Uno de los temas centrales de este encuentro es la  comunicación como herramienta estratégica para instalar el proceso de donación como práctica habitual en los hospitales.
También, se analizarán los modelos de organización en los  sistemas provinciales de salud y se compartirán experiencias de desarrollos organizativos sanitarios y estrategias de las direcciones hospitalarias con el fin de involucrar al conjunto del hospital en estos procesos.
Asimismo, se abordarán nuevas tecnologías en procuración y su implementación hospitalaria con el fin de incrementar el número de órganos disponibles.
El encuentro es organizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En aumento
Los trasplantes de órganos con donante cadavérico sumaron 566 en lo que va del 2014, lo que representa un aumento del 14 por ciento frente a los 495 registrados el año pasado en el mismo período.
Además, desde comienzos del presente año 2014 hasta el 27 de mayo último, hubo 232 donantes de órganos y 170 donantes de tejidos con un aumento del 5 y del 15 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo lapso de 2013, cuando los donantes de órganos sumaron 221 y los de tejidos 147, informó el viceministro de Salud de Nación, Gabriel Yedlin, al presidir un acto realizado en la localidad de Avellaneda con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos.

Campaña
El último viernes, en el Día Nacional de la Donación de Órganos, se lanzó en Avellaneda una campaña educativa para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
Graciela Cubero, responsable del área de Educación del  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), aseguró que “el rol del docente es fundamental para tratar estos temas, para llevar la temática al aula en el momento que ellos crean conveniente”.
La funcionaria indicó que se preparó material especial para cada nivel educativo. Para el inicial se desarrolló “Atahualpa”, un cuento sobre la temática de la donación de médula ósea. Para primaria se desarrolló la guía “12 pasos” con actividades de concientización destinada a los chicos. En tanto, para secundario se desarrolló “Jóvenes Protagonistas”, un cuadernillo que los orienta para organizar eventos, difundir en el barrio actividades y ser diseñadores gráficos de sus campañas.

566
Trasplantes se realizaron en lo que va del 2014. Es un aumento del 14% frente a los 495 registrados el año pasado en el mismo período.


“El rol del docente es fundamental para tratar estos temas, para llevar la temática al aula en el momento que ellos crean conveniente”.
Graciela Cubero responsable de Educación del INCUCAI.




Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar