Especialistas dieron una exhibición para la conservación de serpientes

Miembros del Instituto Bacteriológico “Carlos Malbrán” ofrecieron una capacitación para el manejo de situaciones de riesgo con ofidios y arañas. Estuvo destinado a bomberos y personal de Defensa Civil.

31 de mayo de 2014 - 00:00

Organizada por la dirección de Zoonosis, junto con Defensa Civil y la Asociación Patrimonio Natural, se realizó ayer al mediodía en el palacio Municipal una jornada de capacitación sobre serpientes y arácnidos. Hubo demostraciones para que los presentes conozcan sobre los métodos de captura de las especies y su conservación con vida.

“Son animales a los que les tenemos miedo, temor incorporado de toda la vida, de todas las generaciones que nos preceden”, señaló Francisco Brito, uno de los especialistas que tomaron la palabra ayer. Oriundo de la provincia de Córdoba y responsable de “Machaguay”, un serpentario de especies autóctonas, mostró a los bomberos y al personal de Defensa Civil técnicas para resolver situaciones problemáticas a partir del hallazgo de serpientes ya que “muchos han tenido encuentros, pero lamentablemente estos siempre terminan en la muerte del animal”, continuó.

En la plaza 12 de Octubre de Pilar, ante la atenta mirada de estudiantes de Biología y de la asociación encargada de proteger la Reserva Natural de Pilar, Brito hizo una demostración, utilizando un gancho para su captura, previa a la colocación del animal en un recipiente para trasladarlo a su hábitat natural.

 

Amenaza inofensiva

Según los especialistas, las serpientes que han atacado a personas lo han hecho en defensa propia, aunque varias de ellas hayan sido venenosas.

“En esta zona podemos encontrar dos tipos de serpientes venenosas nomás. En todo el centro del país podemos encontrar hasta cinco especies venenosas”, señaló Brito, sobre la yarará chica y la grande.

Asimismo, el hombre aclaró que las cinco muertes que se registran en promedio por año en nuestro país se dan por accidentes y tras varias horas sin tratamiento.

Aunque es muy difícil de encontrar serpientes en zonas urbanas o suburbanas como Pilar, quienes brindaron la conferencia ayer por la mañana ofrecieron consejos para manejar con cuidado la situación que involucre a serpientes.

“Ellas se van a alejar sola. Nos tienen miedo y van a buscar escapar de nosotros, ninguna va a buscar atacarte”, indicó el especialista cordobés, que no ofreció una certera información sobre otras especies que pueden aparecer sorpresivamente en las ciudades ya que a partir del mercado negro de animales, la gente suele comprar víboras africanas o de la India de forma ilegal.

 

Leyenda real 

Hace un año, los habitantes de la localidad de Manzanares comenzaron a abrir más los ojos al caminar por sus calles y pastizales luego que se hiciera correr el rumor de la existencia de una especie de víbora pitón suelta por la zona.

“Es muy común que se escapen, que se fuguen y que puedan andar libremente por cualquier lugar. No es una leyenda, es casi una realidad”, señaló el especialista, dejando abierta la puerta a la historia de la pitón pilarense.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar