En Pilar, las lluvias ya obligaron a evacuar a unas 84 personas

Son 64 del barrio Río Luján, en la localidad de Manzanares. El resto se dio en Agustoni. Es la tercera vez en pocas semanas. El cauce de agua no baja y hoy seguirían las precipitaciones.
martes, 8 de abril de 2014 · 00:00

Debido a la intensa lluvia caída desde el fin de semana, que llegó con más fuerza  ayer, una vez más vecinos del distrito sufrieron dificultades que a esta altura se han tornado habituales: al cierre de esta edición, era de 84 la cantidad total de evacuados en Pilar.

En cuanto a esta cifra, desde Defensa Civil informaron que 64 se encuentran en el centro de evacuación que funciona en la Sociedad de Fomento “General Belgrano”, de Manzanares: allí hay vecinos del barrio Río Luján de la localidad, y los primeros en llegar (desde la tarde-noche del domingo) fueron los ubicados más cerca de la ruta 8.

Asimismo, los veinte evacuados restantes son vecinos del barrio Agustoni, de Pilar, y pasan las horas alojados en la capilla situada en Suipacha y Paraguay.

En este sentido, el titular de Defensa Civil, Rubén Romero, expresó a El Diario que “va a estar complicado que vuelvan a sus casas con rapidez, porque se anuncia que la lluvia continuará durante la jornada de hoy (por ayer), y pararía recién mañana”.

 

Río

Si bien la cifra se mantenía estable, Romero indicó que “espero que no aumente el número de evacuados. Habrá qué ver cuánto llueve, hasta el momento son los únicos dos puntos del Partido en los que hubo que evacuar”.

Desde hace varios años a esta parte, los barrios Río Luján y Agustoni son siempre las zonas con más problemas. Según el hombre de Defensa Civil, “se debe lo que pasa en el río Luján. Además, también llovió mucho en lugares como Mercedes o Suipacha, el río llegó muy cargado y complicó a estos barrios de Pilar”. Además, señaló que “está muy sucio, se lo está limpiando pero el trabajo va muy lento”.

En Pilar, el río pasa bien cerca de ambos barrios, y detrás del predio de la Universidad del Salvador se desborda con cada lluvia fuerte en las zonas de La Lomita y Agustoni, sobre todo este último. “Tiene una traza muy irregular, no es recto, y eso complica más”, dijo Romero.

 

Acostumbrados

Por otra parte, con respecto a insumos que los evacuados pudieran llegar a necesitar, Romero aseguró que “por el momento venimos bien con la asistencia”, recordando que “es la tercera evacuación en pocas semanas: tuvo que hacerse en febrero –cuando llovió casi todo el mes-, marzo y ahora también en abril”.

Sobre esta situación, el funcionario opinó: “Lamentablemente, la gente ya está acostumbrada. Viene la lluvia y junta sus cosas…”.

 

El pronóstico 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy continuará la probabilidad de precipitaciones, mejorando hacia la tarde o noche con nubosidad variable y vientos regulares del oeste con ráfagas. Las temperaturas irán de los 17 a los 22 grados.

Mañana, en tanto, habrá nubosidad variable con vientos moderados del oeste con ráfagas, con una temperatura mínima estimada en 15 grados y una máxima en 22. No se producirían más precipitaciones.

 

Comentarios