Y a este tren ¿quién lo para?

Cuatro mujeres de Del Viso serán reconocidas por el Senado de la Provincia, por su labor social, cultural, empresarial, deportiva, por su lucha por los derechos humanos.
miércoles, 26 de marzo de 2014 · 00:00

por Víctor Koprivsek

 

Antes que marzo termine, una distinción deja bien en alto a Del Viso a través de sus más sobresalientes conciudadanas, las mujeres. Cada año, el presidente del Senado bonaerense y vicegobernador Gabriel Mariotto, organiza un evento donde se reconoce la labor de distintas mujeres de la Provincia en las áreas de cultura, empresas, derechos humanos, comunicación, educación y deporte. Este año, cuatro vecinas delvisenses han sido elegidas para recibir este reconocimiento.

“Tenemos muchas mujeres destacadas en Pilar en diferentes temas, y nos parecía importante visibilizar a estas mujeres nuestras, delvisenses, que no siempre tienen el reconocimiento que se merecen, que no les es fácil ganar los espacios en cada lugar donde desarrollan sus actividades y que a nuestro parecer merecían una caricia al alma”, asegura Liliana Alfaya, ex concejal de Pilar, vecina de Del Viso y, actualmente, subdirectora de Estudios Legislativos del Senado de la Provincia.

Justamente hoy, Teresa Damico, Eva Orifici, Ana María Mailloles y Adriana García, recibirán a partir de las 11 en el Teatro Argentino de La Plata, la distinción otorgada por el Senado en función de las distintas actividades.

“Estoy sumamente agradecida de que hayan pensado en una mujer de la Cámara delvisense. Es mi segundo mandato al frente de la institución y entre otras cosas he logrado sumar mujeres a la comisión y el año pasado fundamos la subcomisión de mujeres empresarias. La alegría es grande sobre todo porque a nosotras nos cuesta mucho ganarnos los espacios de trabajo”, declaró Ana María Mailloles, presidenta de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Afines de Del Viso.

Eva Orifici, ex docente, ex detenida y víctima del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, ejemplo de compromiso que acompañó y participó activamente en los juicios llevados a cabo por delitos de lesa humanidad, señaló: “considero importante el hecho de visibilizar la gente que trabaja y se compromete a diario, cada una de las compañeras elegidas le pone todo su amor a lo que hace, en mi caso hay una palabra que creo resume mi recorrido y esa palabra es compromiso”.

A su vez, completó: “Habiendo atravesado lo que nos tocó pasar con mi marido, asumimos la lucha permanente por la memoria, la verdad y la justicia, con Alberto es nuestro emblema y nuestros hijos lo saben y son partícipes de ello, por otro lado quiero agradecer a mi pueblo, la ciudad donde nací, trabajé y elegí para estar con mi familia teniendo un montón de posibilidades de vivir en otras partes e incluso irme del país, pero elegí quedarme en Del Viso”.

El Club Unión Del Viso es una realidad de progreso, inclusión y logros gracias a un grupo de personas que le ponen el cuerpo, y entre ellas está Teresa Damico, otra de las elegidas. “Estoy de pro-secretaria y me sumé desde el año pasado a la Cámara de Comercio y hace tiempo formé parte de la comisión pro-plaza de Del Viso. Estoy muy contenta de lo que hago sobre todo mi trabajo en el club, ayudando y haciendo muchas cosas para los chicos”.

Adriana García, directora de FM Del Viso 107.5, comunicadora social y ávida defensora de la Ley de Medios, completa la comitiva de luchadoras rumbo a La Plata.

“Quiero darle las gracias a Liliana Alfaya por proponernos, creo que somos cuatro mujeres valientes que en medio de un mundo depresivo tratamos de vivir con alegría, luchando con compromiso y trabajo diario para tratar de mejorar nuestro pueblo, no es fácil, acá no hay agua potable ni cloacas, más aún, hemos emprendido batallas como la contaminación de nuestro arroyo Pinazo, un mejor servicio de transporte público, desde la querida FM Del Viso cuántas veces denunciamos la falta de colectivos para los trabajadores que se levantan a las 4.30 de la mañana”, señaló.

“De vez en cuando la vida…”, diría Joan Manuel Serrat. Vale pues este reconocimiento a estas mujeres por constancia, compromiso, vocación, dignidad, humildad y ese claro espíritu maternal que rodea y abraza a todo un pueblo que orgulloso celebra este día.


Otra pilarense destacada 

Virginia Silva, mamá que ha luchado por la vivienda propia y hoy tiene una casita en el barrio San Alejo otorgada por el Gobierno nacional, fue la mujer que tuvo la oportunidad de hablar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día de la entrega de viviendas, también será reconocida hoy por el Senado de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.

Comentarios