El pilarense que llevó un mensaje de paz al Papa Francisco

Fue en un encuentro que mantuvo con el Sumo Pontífice la comitiva por el diálogo interreligioso que el secretario de Salud integra. También estuvo en Israel y Palestina.
sábado, 1 de marzo de 2014 · 00:00

Como parte de una comitiva de 45 argentinos que promueve el diálogo interreligioso, el secretario de Salud de Pilar, Pablo Atchabahian, fue recibido por el Papa Francisco en una audiencia donde la convivencia pacífica de quienes profesan distintos cultos fue el tema excluyente.

El encuentro tuvo lugar el último jueves como coronación a un viaje que los llevó por los sitios sagrados del islamismo como Amán (Jordania) y Palestina, del judaísmo como Jerusalén (Israel) para finalizar en Roma (Italia) epicentro del catolicismo.

“Fuimos tocando puntos estratégicos de las tres religiones y la frutilla del postre fue este encuentro con el Papa Francisco que nos recibió de forma grupal e individual y pudimos charlar con él, tener sus impresiones sobre el diálogo interreligioso”, aseguró el médico pilarense en diálogo con Materia Prima (Fm Plaza 92.1). A su vez recordó que “había estado en el mes de noviembre en la audiencia pública, lo pude saludar pero realmente esto fue superador”.

En el mismo sentido, remarcó que el encuentro con el Sumo Pontífice “nos dio muchas energías para seguir trabajando en esto”.

 

Peregrinación

Desde hace casi una década Atchabahian integra el Instituto del Diálogo Interreligioso de la Argentina. En dos oportunidades Pilar funcionó como sede de los encuentros que periódicamente organiza la entidad. La primera experiencia tuvo lugar en el año 2008 y la más reciente, en 2013 en el hotel Sheraton.

En este caso, las ponencias estuvieron a cargo del monseñor Oscar Sarlinga, obispo de la Diócesis Zárate-Campana; Omar Ahmed Abboud, representante del Centro Islámico de la República Argentina y el rabino Daniel Goldman, líder espiritual de la comunidad Bet El de Argentina y fundador del Instituto para el Diálogo Interreligioso.

Puesto a definir el propósito de esta iniciativa, el secretario de Salud explicó que “en nuestro país es habitual la convivencia entre las distintas religiones”, situación que no se refleja en todas partes del mundo. Por este motivo, expresó, “tendemos a llevar este mensaje de paz a otras partes del mundo donde estas cuestiones no son tan naturales como en nuestro país”.

Asimismo, destacó que el viaje que el Pontífice encarará por Tierra Santa, Belén, Jerusalén y Aman el próximo mes de mayo será una buena promoción para la iniciativa.

Por otra parte, contó que “lo que le propusimos al Papa Francisco fue que, a través de esta iniciativa, haga un encuentro de jóvenes de las tres religiones, para poder promocionar el diálogo interreligioso como instrumento de paz en el mundo”.

Durante la gira, la comitiva argentina también tuvo la posibilidad de entrevistarse con otro líder mundial, el presidente de Israel Shimon Peres.

 

 

“En nuestro país es habitual la convivencia entre las distintas religiones, situación que no se refleja en todas partes del mundo”. Pablo Atchabahian.

 

La paz empieza en casa  

Además de la promoción de la paz mundial, el Instituto de Diálogo Interreligioso tiene como objetivo cercano dejar un mensaje en torno a la convivencia pacífica entre pares, más allá de las discrepancias de pensamiento.

“La idea es llevar este mensaje de Paz también a Pilar, convivir más allá de las diferencias de pensamientos evitando las guerras y también en las pequeñas cosas cotidianas. Convivir sanamente con diálogo y trato fraterno”, explicó Atchabahian.

La comitiva que fue recibida por el Papa estuvo integrada por el sacerdote Guillermo Marcó, el referente del Islam, Omar Abboud, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel; el rabino y diputado del Pro, Sergio Bergman; el titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, Daniel Goldman, del Instituto del Diálogo Interreligioso, y la Comunidad Bet, entre otros.

 

Comentarios