Organismo de la Provincia clausuró definitivamente un vuelco de Ovoprot
El vuelco de efluentes de la empresa productora de huevo líquido Ovoprot fue clausurado ayer definitivamente por la Autoridad del Agua (ADA) del Ministerio de Infraestructura provincial por el incumplimiento de normativas de calidad establecidas en el vuelco al río Luján luego de no presentar a tiempo un plan de adecuación del vuelco.
La medida consistió en la obturación con concreto del ingreso al pozo de bombeo número 2 y la salida de la cámara de paso del conducto que desemboca en el río Luján. Se dio por el agravamiento de la situación reiteradas sanciones previas que la empresa había recibido, junto con la clausura preventiva que aún recaía en la firma de capitales austríacos y nacionales.
El último martes había vencido el plazo para que la empresa presentara un plan de adecuación ante la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para continuar produciendo huevo líquido y en polvo.
“Se intimó a la firma en varias oportunidades para que presentara un plan de trabajos que apunte a revertir la situación irregular del vuelco de efluentes, pero evidentemente no tuvieron la intención de solucionar un problema que afecta a toda la comunidad”, señaló Daniel Coroli, titular de la ADA.
Además, el funcionario sostuvo que tras la medida impuesta ayer por la mañana también elevarán actuaciones ante la Justicia civil y la fiscalía de delitos ambientales.
Olores
En los últimos días, los vecinos de distintos barrios cercanos a la empresa manifestaron que habían vuelto a percibir los fuertes olores, lo que provocó en ellos la incertidumbre en cuanto a la clausura preventiva del efluente, que data de fines de diciembre pasado.
“Esto es un tema que ya lleva más de 20 años. Como vecinos no tenemos nada que ver con la empresa. Acá nosotros tenemos que hablar y denunciar ante las autoridades el problema que tenemos”, había explicado el vecino Manuel Vázquez, antes de conocer la noticia de la clausura definitiva del vuelco.
“Para nosotros el plazo es cero. Hubo 20 años para hacer este trabajo”, señaló el hombre sobre los trabajos de adecuación que se deberían realizar, pedidos por los vecinos que por primera vez conformaron un grupo a partir de los distintos barrios afectados en la zona: “Antes, esta fuerza la hacía solamente el barrio Pellegrini. Ahora se sumaron Santa Silvina, El Alazán, Las Segundas Colinas, Las Quebradas, todos los barrios que rodean a la empresa Ovoprot, porque de acuerdo a cómo sopla el viento, nos afecta a todos”, continuó Vázquez.
La empresa
Ubicada en el barrio Pellegrini, la empresa Ovoprot produce huevo líquido y en polvo y tiene una participación del 52% en el mercado local de procesamiento de huevos. Exporta el 80% de su producción, principalmente a países de la Unión Europea, siendo también la principal compradora de huevo en cáscara en el mercado local.
A la embajada de Austria
En busca de ayuda internacional
El jueves por la mañana, un contingente de los vecinos autoconvocados se presentó en la sede de la embajada de Austria en Buenos Aires, donde además de entregar una carta con el reclamo adjuntaron una declaración con más de 200 firmas. Dejaron también una copia para el agregado comercial de Austria en el país.
“Por el buen nombre de Austria y sus empresarios, por nuestra calidad de vida y el futuro de nuestros hijos, solicitamos su colaboración para solucionar estos gravísimos inconvenientes de larga data que perjudican a toda nuestra comunidad”, afirma el documento sobre el problema que acarrean los vecinos por más de 20 años. “Nuestro propósito era que la embajadora tuviera conocimiento, que sabemos que lo tenía. Creo que éste es el camino que hay que seguir con todos los actores”, señaló Eduardo Reggi, uno de los representantes de los vecinos que presentaron el reclamo en la embajada austríaca, quien señaló que “se está haciendo todo lo correspondiente en virtud de los veintipico de años en los que nadie tomó cartas en el asunto”.