Comienzan a dar apoyo a celíacos

viernes, 28 de febrero de 2014 · 00:00

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social informó que comenzaron las reuniones para las personas con condición celíaca y sus familiares, que se realizarán por sexto año consecutivo.

Tendrán lugar los últimos jueves de cada mes, a partir de las 9.30 en la Iglesia Nazareno, ubicada en San Martín 161, Pilar. Las reuniones son libres y gratuitas. Están coordinadas por las licenciadas en nutrición, Vanina Torrecilla y Eleonora Lehn. También, participan la licenciada en psicología, Viviana Viscontti y el doctor Eduardo Levy, pertenecientes a la Secretaría de Salud del Municipio.

En los encuentros se brinda información, talleres de cocina y orientación médica sin descuidar la parte emocional de aquellas personas que fueron diagnosticadas y que deban llevar una dieta libre de gluten de forma crónica.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y derivados, que provoca daños en la mucosa intestinal encargada de la absorción de nutrientes que provienen de los alimentos.

Se puede presentar en cualquier momento de la vida. Los síntomas más comunes en niños son diarrea, falta de crecimiento, distensión abdominal; y en los adultos, anemia crónica, constipación y abortos a repetición.

El diagnóstico se realiza con un análisis de sangre y luego con una biopsia intestinal. El único tratamiento es una dieta estricta de por vida libre de gluten.

Comentarios