Un espacio en Facebook para reencontrarse con el Pilar de ayer

Se trata de “Pilar en el recuerdo” que ya supera los 4 mil miembros. Fue creado por el comerciante Humberto “Mono” Asturiano e incluye fotos y anécdotas de todas las épocas.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Con el aporte constante de fotos y anécdotas, una comunidad de vecinos crece día a día a través de Facebook: a menos de dos años de su creación, el espacio “Pilar en el recuerdo” ya ha superado los 4 mil integrantes, quienes dejan para la posteridad testimonios de todo tipo.

El creador de la iniciativa es el conocido comerciante y vecino del distrito Humberto Mono Asturiano, quien en su momento no imaginaba que el espacio que abrió como un pasatiempo haya encontrado un nivel tan alto de adhesión y participación. Junto a César Pereyra y Andrés Mastrocola fueron los impulsores de la iniciativa.

Es que, al momento de su creación “Pilar en el recuerdo” se transformó rápidamente en un fenómeno local, superando las mil personas en apenas un mes. Así se creó una comunidad sólida y de crecimiento constante, con gente que espontáneamente aporta imágenes, datos, anécdotas y demás vivencias sobre el Pilar de antaño.

“Momentos que no olvidás, lugares que han cambiado, pero que gracias a esa foto, a tu amor al compartirlo con el grupo, hoy podés volver a recrearlos tal cual fueron...”, expresa Asturiano al invitar a aquellos que estén interesados en recordar.

 

Participativos

“La historia dice que los lugares y las personas cambian, o desaparecen... pero en el espacio, queda su espíritu eternamente”, se lee en el sitio como declaración de principios y al espacio habría que agregarle Internet.

En la variedad está el gusto, dice el viejo refrán, que en “Pilar en el recuerdo” se cumple con creces: en sus fotos (que se cuentan por miles) aparecen imágenes del centro, vecinos de todas las épocas, competencias deportivas, boliches, docentes, escuelas, celebraciones patronales, políticos... Recuerdos en blanco y negro, sepia y color para el disfrute de los nostálgicos.

De la misma forma, los miembros participan en forma activa, opinando, recordando y hasta organizan juegos, planteando adivinanzas sobre lugares o personas retratadas en las fotos, con el valor agregado de que casi todas ellas son inéditas, rescatadas de álbumes familiares.

A su vez, el intercambio está caracterizado por un clima de camaradería, ya que casi no se han registrado discusiones o polémicas, tan frecuentes en las redes sociales. En este sentido, el control del administrador fue clave desde un principio para dejar en claro cuál era el objetivo del sitio.

Lo que comenzó a mediados de 2012 con una foto del local Aruba (que funcionó en Bianea en los ’80 y era propiedad de Asturiano) hoy ya prácticamente se ha escapado de las manos de su creador –en el buen sentido- y es un sitio que les pertenece a todos los pilarenses.

 

4.045

Miembros tiene “Pilar en el recuerdo” al cierre de esta edición, aunque el número aumenta cada día.

 

Opinión

Un lugar de reunión 

Por Mono Asturiano* 

Desde un principio me sorprendió la aceptación que tuvo “Pilar en el recuerdo”. Además todo es transparente, por eso no acepto a los que se quieran agregar con seudónimo, ni tampoco se hacen publicidades. Hay pura y exclusivamente fotos y comentarios.

Además, en los últimos tiempos empezó a sumarse gente joven, de entre 25 y 35 años, que ponen imágenes buenísimas de sus padres o abuelos. Yo dudaba de que fueran a engancharse pero me sorprendo al ver cómo aportan cosas y van conociendo cómo era Pilar antes que ellos nacieran…

En “Pilar en el recuerdo” realmente se ven imágenes muy antiguas, están los abuelos de los abuelos… La gente sube sus fotos pero para participar no es algo obligatorio, ya que puede solamente escribir sobre lo que le parezca, aunque en lo posible no se hable de política.

Entre los miembros hay mucha gente de afuera, pilarenses que viven en el interior o en otros países. Hoy en día la gente se junta cada vez menos, no se encuentra en un negocio a charlar con el otro, por eso Facebook apareció como un espacio de encuentro. Estoy contento, creo que “Pilar en el recuerdo” dio buenos resultados.

 

*Creador de “Pilar en el recuerdo”.

Comentarios