ver más

Vecinos impulsan la prohibición de fuegos artificiales

La defensa de las mascotas es el principal argumento. Crearon un perfil en Facebook que busca más adherentes. Pero reconocen que debe avanzarse sobre la legislación.
30 de noviembre de 2014 - 00:00

Llega fin de año y con él, las fiestas, momento para celebrar, hacer balances y abrirle las puertas al nuevo calendario. Pero hay a quienes no les resultan tan gratas tales ceremonias; son las mascotas, principales víctimas de los estruendos que a las doce resuenan por los cielos. Varios de sus compañeros humanos han salido en su defensa para que se eviten tragedias y cambios de comportamiento.
Para combatir su sufrimiento a través de la concientización, en vísperas de la Navidad 2013 se creó en Facebook el grupo abierto “No a la pirotecnia en Pilar”, una suerte de foro que durante el amanecer de diciembre va abriendo el paraguas para que las bombas de estruendo sean menos y más leves.
La iniciativa surgió de Fernando Caffarino, viendo cómo Salomé, su viejita perra bóxer sufría durante estas fechas. “Corría para todos lados, lloraba, se metía debajo de la mesa, se hacía pis encima. Un montón de cosas que no son normales para un perro”, explicó el hombre, que admitió que es para estas épocas que se comparten masivamente imágenes en las redes sociales para crear conciencia en aquellos que gastan abultadas sumas de dinero en fuegos artificiales.
“Es muy triste verlos temblar, perder el apetito, esconderse. Pero si esto lo trasladás a los que quedan solitos, se traduce en los que ves perdidos en las calles”, fue el testimonio de Adriana Serra, dueña de siete perros de los cuales solo dos son indiferentes al ruido del estallido de la pirotecnia.
Con más de 100 integrantes en el grupo, Caffarino admitió que es un pequeño avance pero que falta una movida aún más grande y quizás institucionalizada para lograr consenso y juntar firmas con destino a la administración estatal.

Institucional
Son ya varios los municipios que han logrado regular la venta de la pirotecnia con el fin de proteger a las mascotas. En la lista se encuentra la provincia de Mendoza, que el año pasado, a través de la ley 4.454, ha logrado prohibir la pirotecnia junto con Tierra del Fuego y Neuquén.
A ellas se suman los municipios de Merlo y la Punta (San Luis), la ciudad cordobesa de La Falda y San Carlos de Bariloche con otras siete más en todo el país.
Para unir fuerzas, la asociación Especismo Cero creó la campaña Pirotecnia Cero tomando como arma la concientización a partir de las redes sociales pero también la colaboración con proyectos de ordenanza. “Hubo un cambio radical y la gente se ha sumando a la campaña. Las leyes son un acompañamiento pero lo que buscamos es cambiar la conciencia de la gente. Está teniendo éxito”, admitió Marcela Palavecino, activista y miembro de la asociación sanjuanina, provincia donde han presentado un proyecto en la legislatura provincial. Ahora esperan que sea tratado para lograr el mismo éxito que en Mendoza, donde solo se permite la venta de pirotecnia hasta cierto gramaje.
Aunque no ha tenido el mismo resultado en esa provincia, el proyecto fue requerido por diversos municipios y provincias para su tratamiento en los distintos cuerpos legislativos, por lo que no se descarta que llegue pronto a Pilar como anteproyecto. 


Ciudades con pirotecnia cero

Juana Koslay, Merlo y La Punta (San Luis); La Falda (Córdoba); Cañada de Gómez, Coronda y Baigorria (Santa Fe); Bahía Blanca (Buenos Aires), Villa La Angostura (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén).  Provincias: Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.


Info
Para más información sobre el tema se puede ingresar en: pirotecnia.especismocero.org.

 


Cienfuegos y Júpiter son dos grandes empresas de pirotecnia. Ambas radicadas en Pilar. La prohibición hoy parece una utopía.


NOEMÍ BARRIO: “Tengo animales y en las fiestas no puedo irme por lo que sufren ellos. Hace varios años no usamos pirotecnia, vamos en contra de la corriente porque los vecinos tiran. Antes era puntualmente a las 12, ahora es a cualquier hora. Hay que concientizar más que nada a los chicos, hay muchos intereses de por medio como para que se deje de vender pirotecnia”.

MICAELA GIMÉNEZ: “No te podés ir de tu casa tranquila porque ellos se desesperan y rompen las cosas. Es muy molesto y debería estar prohibido. A mi perro Pelufo, que es un caniche y tiene los oídos muy sensibles, le ponemos unas gotitas y lo tenemos adormecido por culpa de que haya pirotecnia. Se gastan fortunas en eso y no en algo que sea productivo”.

MILAGROS CHECCHI: “Considero que debería de estar del todo prohibida. No tiene efectos positivos, sino más bien negativos en absoluto. Desde el aspecto de los animales, ellos responden con ansiedad, miedo, tendencia a la huida, escape, evitación ante estos estímulos sonoros. Taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control y en el peor caso, la muerte.



RUBÉN MENTZEL

“No hay nada que podamos hacer”
El reconocido etólogo Rubén Mentzel dialogó con El Diario y brindó consejos útiles en los días más nocivos para gran parte de las mascotas. En el caso de los más vulnerables, recomendó tomar medidas clínicas y “mantenerlos en algún lugar seguro donde no se puedan escapar, lo más aislado posible de la situación de los estímulos”, explicó el presidente y miembro fundador de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría (AVLZ).
Primeramente, definió la población animal en tres grupos:
• “Por un lado, hay animales que se han habituado bastante bien y solamente sienten el estruendo”, definió el especialista, que agregó que “no les ocasiona ningún problema en particular mas allá de la molestia breve mientras dura el estallido. Son los que mejor la pasan”.
• El segundo grupo puede reaccionar de forma defensiva ante los estruendos, pero la reacción es momentánea y explicó que “cuando pasa el momento, el animal no tiene mayores consecuencias”.
• Respecto al grupo más vulnerable, Mentzel definió que son los que “experimentan alteración en sus parámetros fisiológicos y respuesta conductual, sufren taquicardias, temblores, babeos, dilatación de pupilas, conductas de escaparse o tratar de esconderse o un lugar donde intente ocultar ese estímulo”.


Mentzel explicó las consecuencias en los perros.



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar