ver más

Los factores socioeconómicos inciden en la obesidad más que los genéticos

8 de septiembre de 2013 - 00:00

 Expertos en nutrición afirmaron que los factores geográficos, económicos y culturales inciden más en las conductas alimentarias que el factor genético, y recomendaron, para la lucha contra la obesidad, adoptar modelos de persuasión y evitar centrarse sólo en medidas restrictivas, durante un congreso latinoamericano sobre alimentación.

Durante el Simposio de Cambio de Hábitos, que terminó ayer en México, los médicos destacaron que aún cuando las tendencias culturales y geográficas influyen en la forma en la que la gente compra, prepara y consume los alimentos, es posible incidir positivamente en hábitos alimenticios y de actividad física.

Los expertos en nutrición, epidemiología y políticas públicas coincidieron en que los cambios de conductas pueden lograrse a través de tácticas de convencimiento, el autoconocimiento y la motivación que lleva a la acción, más que en iniciativas prohibitivas o restrictivas para limitar el consumo de ciertos alimentos o bebidas.

El encuentro científico congrega cada año a especialistas de todo Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe interesados en encontrar soluciones a los problemas de salud pública relacionados con la obesidad.

Adam Drewnowski, director del Centro de Nutrición y Salud Pública de de Washington, señaló que el lugar donde uno vive es determinante para evaluar la calidad del consumo alimentario, al afirmar que “la conducta alimentaria es difícil de cambiar, porque va de la mano con la cultura”.

Coincidió con él la investigadora del Instituto Nacional de  Nutrición Salvador Zubirán, Sara Elena Pérez-Gil, quien además mencionó que “la transformación hacia un adecuado consumo de alimentos y un estilo de vida saludable puede lograrse a través de la seducción y el uso de mensajes positivos y repetidos, más que a través de prohibiciones o restricciones”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar