Edenor deberá reponer los árboles que taló en la ruta 28

En total se cortaron unos veinte ejemplares de ombúes y eucaliptos muy añosos. Por ahora no se contempla una multa. Se sacaron porque se está ampliando una subestación.
sábado, 7 de septiembre de 2013 · 00:00

Por haber talado árboles en la ruta 28, la empresa Edenor deberá reponer los ejemplares, de acuerdo a lo pactado en una reunión entre representantes de la firma y el Municipio. A su vez, se comprometió a cambiar el plan de trabajo en la zona.

En su edición del miércoles, El Diario dio cuenta de los roces producidos entre el Estado municipal y la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica, luego de que se talaran varios eucaliptos y ombúes a la vera de la ruta 28, camino a General Rodríguez.

En la tarde del jueves se realizó la reunión entre las áreas de Espacios Verdes, Asuntos Jurídicos, la inspectora pilarense que paralizó la obra y cuatro ingenieros de Edenor.

“Les planteamos el problema de la tala, ya que solo tenían permiso para la poda”, expresó a El Diario el secretario de Salud Ambiental, Jorge Del Río, agregando que “lo van a remediar, por cada árbol que ellos hayan talado o talen porque es imprescindible, van a reponer ejemplares en la cantidad y ubicación que el Municipio les diga”.

Con respecto a la cantidad de árboles talados, Del Río indicó que “en Pilar son alrededor de veinte. Fueron talados más en Rodríguez, pero allí no tuvieron reclamos”.

No obstante, por el momento no se definió si allí residirá la sanción o si se aplicará algún tipo de multa hacia la empresa.

 

Obras

Sobre los trabajos en la zona, el funcionario comentó que Edenor “tenía planeado venir desde la ruta 28 con el cableado subterráneo, viendo si lo podían extender más, pero no se pudo hacer porque Vialidad Provincial tiene previsto en algún momento ensanchar la ruta, aunque no tiene fecha”.

Asimismo, expresó que –a pesar de la tala- la obra que se está llevando a cabo “es importante porque permitirá que Pilar tenga una tercera entrada de energía. En este momento hay dos subestaciones que alimentan Pilar y esta vendría desde General Rodríguez, donde sobra energía (sic). Quieren evitar cortes, por lo que alimentaría a Pilar y al Parque Industrial”.

No obstante, en Edenor se está haciendo un rediseño de las acciones, por lo que en la actualidad la obra está parada. “Tanto los trabajos de Edenor como el de Medio Ambiente son prioridades –dijo Del Río-: si hay que talar árboles, que sean los menos posibles, colocando al mismo tiempo una gran cantidad de ejemplares donde nosotros les digamos”.

Y afirmó que “de ahora en más, por cada árbol que sea necesario talar, si no hay más remedio que talarlo, van a llamar a Espacios Verdes, que tiene elementos para hacerlo”.

 

¿Poda o tala? 

Voceros de Edenor le habían manifestado a El Diario que habría que debatir los conceptos de “poda” y “tala” para saber qué ocurrió en la ruta 28. Sobre esto, Del Río comentó que “a los cuatro ingenieros que vinieron les queda muy claro qué es poda y qué es tala. A algunos árboles los podaron pero a otros los talaron, son dos cosas totalmente distintas”.


 

Comentarios