Piden guardapolvos y útiles para chicos de Mozambique

Graciela Fleyta es una derquina que vive allí desde 1997. Fundó un establecimiento y busca mejorarlo. Asisten niños en condiciones muy precarias. 

5 de septiembre de 2013 - 00:00

Necesitaba recibir una dosis de argentinidad, luego de su estadía en tierras tan lejanas, pero ni aún así olvida su espíritu solidario: Graciela Fleyta, enfermera y misionera pilarense radicada en Mozambique, transita sus últimas semanas de estadía en el país y ha iniciado una campaña para recolectar guardapolvos y útiles escolares para llevar a África.

En el país desde noviembre pasado –llegó junto a su hijo Emmanuel-, la enfermera derquina ya tiene fecha para regresar a su tierra adoptiva: 18 de diciembre, apenas un día después de que el pequeño termine de cursar el 3º grado en el Club Presidente Derqui, que lo becó para el presente ciclo lectivo.

Infantes

Los guardapolvos y útiles se destinarían a una escuelita creada por ella, que al momento de volver a Argentina tenía 60 alumnos. Allí asisten niños de entre 9 meses y 6 años, antes de ingresar a la educación primaria.

“Se necesitan guardapolvos del tamaño de nenes de Jardín de Infantes, que no estén rotos”, señaló la mujer a El Diario. Hasta el momento, una señora de Venado Tuerto le envió nueve unidades. “Pero en realidad no sé con cuántos chicos me voy a encontrar cuando vuelva”, agregó.

El establecimiento nació en Maputo, capital de Mozambique, en 2008, pero tres años más tarde Graciela se trasladó al monte, a 400 kilómetros de distancia. “No tenemos agua ni luz eléctrica, estamos a la intemperie, debajo de un árbol”, comenta sin un solo dejo de autocomplacencia. “Espero que podamos comenzar a construir en 2014”.

Más allá de los guardapolvos, nunca está de más aclarar que todo suma: útiles escolares son bienvenidos pero también juguetes, ya que los chicos prácticamente no tienen ninguno. “Cuando vuelva a Mozambique voy a parecer Papá Noel”, se ilusiona.

Allí los niños son cuidados por gente de la iglesia a la que pertenece la enfermera, el lugar funciona como guardería y aprenden portugués, ya que a esa edad solo hablan en dialectos. “Luego, cuando van a la primaria, si o saben hablar bien los maestros son muy brutos y les pegan, les dan coscorrones”, asegura Graciela, supervisora del lugar.

La mujer conoce estas situaciones –y otras tantas mucho peores- en detalle: su recorrido internacional comenzó en 1993 cuando fue a Bolivia para trabajar con los Aymaras, y luego como enfermera voluntaria a la guerra en Ruanda, en 1994. Finalmente, en 1997 partió hacia Mozambique, país que se convirtió en su nuevo hogar.

Para ayudar

Los interesados en donar guardapolvos pueden enviarlos a Entre Ríos 950  (código postal 1635), en el barrio Monterrey de Presidente Derqui. También se puede obtener información llamando al (02030) 4483648, o bien en el perfil de Facebook de Graciela Haydee Fleyta.


La nota completa, este viernes en El Diario Regional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar