En la mañana de ayer los 50 gendarmes anunciados en el marco del Operativo Centinela dispuesto por el Gobierno nacional llegaron a Pilar.
El medio centenar de uniformados llegó al distrito y comenzó a caminar por las calles céntricas y las localidades.
Durante el mediodía las autoridades de la Fuerza, encabezada por el capitán de Gendarmería Orlando Dante Saavedra, volvieron a reunirse con el titular de la Jefatura Distrital, Jorge Aguilar y el secretario de Prevención Ciudadana del Municipio, Juan Carlos Losada.
Según fuentes oficiales, el uniformado a cargo de los 50 gendarmes destinados al territorio pilarense por tiempo indeterminado, recibió el mapa de las zonas más conflictivas del distrito y pondría en marcha los operativos de prevención.
En la mañana de ayer varios uniformados recorrieron las calles céntricas ante los ojos de los pilarenses que en su mayoría, se mostraron conformes con la medida.
Los gendarmes harán tareas preventivas de denominadas “caminantes”, en las que identifican a los transeúntes, sobre todo en las localidades y barrios más calientes, e “interceptación”, que será realizada en calles y rutas del distrito.
Tras la reunión de ayer, volvieron a remarcar que al margen del trabajo de Gendarmería, la policía local y el Servicio de Asistencia Policial (SAP) serán coordinados, cada una de las fuerzas lo hará en forma individual.
Destino
La llegada de hombres y mujeres de la Gendarmería Nacional a Pilar se da en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires, para que 4.000 gendarmes se sumen a la lucha contra el delito en el Conurbano.
Quienes tuvieron Pilar como destino, provienen de cuarteles de Neuquén y Mendoza y estarán alojados en la zona durante su labor en el distrito.
El Municipio puso a disposición un predio con una casaquinta ubicada en el barrio El Manantial, en el kilómetro 58 de la autovía Pilar-Pergamino.
Vale recordar que la Departamental Pilar incluye a Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Los dos primeros Partidos, recibieron un número similar de gendarmes, mientras que el territorio paceño cuenta con 100 hombres en forma permanente.
250
Los gendarmes que recibieron los 4 distritos que integran la Departamental Pilar de la Policía.
