“Descarto totalmente que haya alguna vinculación política”

 Lo dijo el jefe de la policía de Pilar, Jorge Aguilar. Contó cómo es el plan para revertir la situación. Remarcó que hay material para hacer prevención, pero faltan agentes.
 
domingo, 1 de septiembre de 2013 · 00:00

 El titular de la Jefatura Distrital de Pilar, comisario inspector Jorge Aguilar, descartó por completo que la ola de robos que azota al centro de Pilar en las últimas semanas tenga vinculaciones políticas.

Si bien la denominó como un “pico de delitos, que no es común”, aseguró que trabajan en la prevención y en el esclarecimiento de los hechos ya consumados.
En una charla con El Diario elogió la función de las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo, festejó el anuncio del gobernador, Daniel Scioli, de convocar a expolicías para que cumplan tareas administrativas y explicó el operativo de seguridad que implementarán los fines de semana por las noches.

-¿Qué explicación le encuentra a la ola de robos en el centro de Pilar?
- Fue un pico de delitos que no es común. Observé que se dieron algunos factores que pudieron haber influenciado, por cuestiones operativas se mantuvo el patrullaje preventivo, pero se quitaron las paradas (policías de a pie que caminaban por diferentes zonas), lo cual ya estamos corrigiendo. Ya hicimos algunos allanamientos positivos (hay un detenido, dinero y pertenencias recuperadas) y esperamos que nos den órdenes para realizar otros operativos.

-¿Cree que hubo motivaciones o vinculaciones políticas en los hechos?
- No, lo descarto totalmente. Uno se da cuenta cuando detiene a los delincuentes, son ladrones comunes que están atentos a todos los movimientos, incluso a los de la policía. Pero a veces por querer cubrir todo y tratar de tener en resguardo todo el perímetro, realizan algunos movimientos que no tienen el resultado pretendido.

Aguilar aseguró que las 17 dependencias policiales del distrito cuentan con 515 hombres de los cuales 500 están en actividad. 
Al mismo tiempo, la Jefatura Distrital está equipada con 124 móviles, entre camionetas, automóviles y motos, 44 de los rodados son de los obtenidos en el convenio entre el Municipio y la Provincia, aún restan recibir las últimas 6 camionetas.

-¿Qué le parece la convocatoria del gobernador Daniel Scioli a expolicías para que cumplan tareas administrativas en las comisarías y sacar más efectivos a la calle?
- Sería muy bueno que suceda, en el distrito ganaríamos unos 100 hombres en las calles, lo que significa que tendríamos al menos 15 patrulleros más por turno haciendo prevención.
-¿Cuántos agentes tiene en el distrito haciendo trabajos administrativos?
- Entre oficial de servicio y los jefes, el mínimo indispensable entre todas las dependencias, unas 153 personas en total de los tres turnos. Más los 27 civiles que tenemos en la parte administrativa de las comisarías y destacamentos. Sin contar los de imaginaria de calabozos.

En Pilar hay 42 detenidos entre las comisarías 2ª de Presidente Derqui, 5ª del Kilómetro 50 y 6ª de Villa Rosa, además de 4 presos integrantes de distintas fuerzas de seguridad, entre los que está el prefecto que robó en la casa del intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa.
Además de 10 mujeres detenidas en los calabozos de la Comisaría 7ª del barrio Los Cachorros, de Del Viso.
Un total de 56 personas encarceladas en el distrito, un 15% de lo que había hace unos años, teniendo en cuenta que solo en la Comisaría 1ª, donde el Juzgado de Garantías de Pilar ordenó desalojar y reconstruir los calabozos, había 72.
“Desde que se unificaron los ministerios de Justicia y Seguridad, los traslados a unidades penitenciarias son mucho más rápidos”, explicó Aguilar.

Cámaras y agentes
-¿Las cámaras de seguridad sirven para la prevención o solo son útiles en la resolución del delito ya consumado?
- Las cámaras son un golazo, son muy útiles para la prevención. Todos los días hay más de un hecho que se evita gracias al aviso del Centro de Monitoreo, lo que pasa es que no se dan a conocer públicamente esos hechos frustrados.

-Si se suma la tecnología a la prevención ¿Cuál es la mayor falencia que tiene la fuerza?
- Todo lo que es logística, combustible y equipamiento, contamos con todo lo necesario para realizar nuestro trabajo. Pero tenemos un problema desde hace 20 años que es la falta de agentes, pero que se va a resolver pronto con la escuela de policías en José C. Paz. 

El convenio firmado asegura que cada distrito, Pilar, José C. Paz y Malvinas Argentinas (San Miguel conformó una escuela aparte con Moreno), tendrá a todos los aspirantes que inscriba una vez que estén recibidos.
Según datos oficiales, entre 2011 y 2013, Pilar inscribió 300 aspirantes de los que 250 terminaron el curso y salieron a trabajar como policías, pero el distrito solo recibió 14 de estos, 8 en diciembre de 2011 y 6 a fines de 2012, aguarda los que egresen este año.
“Con esta nueva escuela en 4 años duplicaremos el número de policías en Pilar”, aseguró Aguilar.

-¿Cómo es el trabajo coordinado con el SAP?
- La verdad que el trabajo del SAP es muy bueno y para nosotros es un gran apoyo, pero nosotros tenemos que patrullar toda la cuadrícula, más allá de lo que puedan hacer los móviles del SAP, son dos tareas totalmente independientes una de otra. No podemos no pasar por ciertas calles porque las patrullas municipales ya pasaron, ellos hacen recorridos puntuales y nosotros tenemos la obligación de recorrer las cuadrículas completas. 


Operativos los fines de semana
El jefe de la policía Distrital de Pilar, Jorge Aguilar, contó a El Diario algunas de las claves que tendrá el patrullaje en el centro pilarense para frenar los robos y evitar los desmanes y vandalismo .

Recarga
Según señaló el titular de la Jefatura Distrital Jorge Aguilar, los 500 efectivos de todo el distrito están recargados en el máximo de horas que puede cumplir un agente de la policía bonaerense.

Comentarios