Tras las PASO, trabajadores podrían bloquear al Parque Industrial

No cesa la tensión en la planta de Kromberg & Schubert. Los 4 trabajadores más activistas siguen sin ser reincorporados. Tras el último paro y las divisiones, el conflicto continúa.

7 de agosto de 2013 - 00:00

El conflicto de la autopartista de capitales alemanes Kromberg & Schubert no está cerrado y sigue latente el bloqueo al Parque Industrial pese a que de la docena de despedidos 8 fueron reincorporados.

Los 4 trabajadores, más activistas que tuvo la trama del reclamo que terminó con paros, sentadas y represión policial, siguen afuera y sus compañeros están dispuestos a seguir la lucha por ellos.

En ese marco, la próxima semana, tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la posibilidad de un corte de los accesos al complejo fabril estaría latente.

Así lo aseguró a El Diario una fuente cercana a los trabajadores que regresaron a las tareas el último 24 de julio.

Tras el ingreso a la planta realizaron una huelga de brazos caídos que paraliza la producción en demanda de la reincorporación de los despedidos.

Eran doce los operarios que fueron cesanteados, reincorporados y otra vez despedidos en junio último.

Si bien la mayoría de los trabajadores decidieron regresar a su trabajo, no abandonaron la lucha y seguirán el reclamo hasta que sean reincorporados sus 4 compañeros que continúan despedidos.

 

En pie

El conflicto en Kromberg & Schubert comenzó en marzo último, cuando un grupo de empleados se afilió a la FeTIA, asegurando no sentirse representados por el Sindicato del Plástico, organización gremial que les corresponde por su actividad.

Tras esas afiliaciones, la empresa decidió realizar doce cesantías de  personal efectivo y 44 contratados, en la planta de 600 trabajadores.

Fue entonces cuando la comisión de representantes de los trabajadores convocó a  asamblea y decidió un paro de dos días a partir del 10 de junio. Pero ante la ausencia de respuestas, decidieron bloquear todas las entradas al Parque Industrial durante 14 horas.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria y la empresa reincorporó entonces a los 12 despedidos pero, luego de un mes, al expirar la conciliación, ratificó las cesantías e intentó producir un vaciamiento, trasladando la maquinaria y al personal a otra planta de Pacheco, aseguraron los trabajadores.

En las últimas semanas la misma comisión fue recibida por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien también citó a los empresarios, pero no hubo acuerdo definitivo y el conflicto sigue en pie.

 

14

fueron las horas que el Parque Industrial estuvo aislado ante el bloqueo de los trabajadores de Kromberg & Schubert el pasado 12 de junio. La medida podría repetirse la próxima semana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar