Desalojaron a usurpadores pero sigue la tensión en Villa Rosa

La policía logró retirar a las cincuenta familias que tomaron terrenos linderos a la estación de trenes. Ahora, vecinos de la misma localidad piden las tierras para ellos. Cortaron la ruta para reclamar.
miércoles, 28 de agosto de 2013 · 00:00

Unas 50 familias que en la mañana del lunes habían ocupado terrenos linderos a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en cercanías de la estación Villa Rosa, fueron desalojadas por la policía, en un operativo que arrojó 15 detenidos (ver aparte).

Sin embargo, el conflicto no finalizó. Es que después del mediodía de ayer un grupo de vecinos de la misma localidad decidió cortar el camino de acceso entre Villa Rosa y Zelaya (calle Almirante Brown). Puntualmente reclaman que de entregarse tierras para vivienda sean destinadas a vecinos de la localidad y no a gente que “llega de afuera”.

La primera ocupación comenzó el domingo por la tarde cuando el predio comenzó a poblarse. Al observar los movimientos extraños y la aparición de personas ajenas al barrio, los vecinos empezaron a mostrar preocupación por quienes rápidamente empezaron a dividir el gran terreno de unas 5 hectáreas ubicado entre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y las calles Sabatier, Camus y San José, en el fondo del barrio Boggio, lindante con el barrio San Antonio.

Fue durante la noche del lunes que la policía logró desocupar el lugar tomado por unas 50 familias, lo que llevó a que ayer el predio quedara completamente vacío.

Pero no lo estuvo durante mucho tiempo ya que, aunque en menor cantidad que el día anterior, habitantes de Villa Rosa se presentaron en el lugar para reclamar las tierras.

“Es gente a la que se la ve haciendo mandados todos los días. No quieren verse como usurpadores, quieren marcar terrenos y que se los vendan a precios económicos”, señaló una vecina, quien tuvo contacto con los nuevos ocupantes, a quienes conoce del mismo barrio.

Según coinciden varios de los vecinos de la zona, los primeros ocupantes provenían de Don Torcuato (Tigre) y Malvinas Argentinas. Es por este motivo que quienes desde ayer reclaman las tierras, piden que de ser entregadas a gente que necesita un lote donde habitar, sea preferentemente para vecinos de la localidad.

“Lo que la gente de acá se pregunta es por qué dejan que vengan de otro lado. En este barrio mismo hay viviendas donde hay 3 o 4 familias juntas”, contó la vecina sobre la problemática habitacional que empujó a varios ocupantes a tomar parte del predio.

 

Cortes

Pasado el mediodía de ayer se llevó a cabo un corte en la calle Almirante Brown, que une a dicha localidad con  Zelaya. Con ramas y troncos interrumpieron el paso de vehículos para reclamar un lugar dónde vivir, en referencia a este predio que el fin de semana fue ocupado por personas ajenas al barrio.

Allí se hizo presente personal de Tierras del Municipio junto a otros funcionarios y al concejal de la localidad, Nicolás Darget. “Se les explicó que el lugar tiene dueño. Todo el mundo los conoce, son los herederos de Boggio, quienes fundaron el pueblo”, explicó el edil.

Cerca de las 17 el tránsito volvió a la normalidad, aunque Darget explicó que solo un sector del grupo de ocupantes entendió que no podrían permanecer en el lugar durante mucho más tiempo.

“Con el tiempo se va a ir dilatando y diluyendo”, comentó. A su vez detalló que hasta ayer por la tarde solo permanecían en el predio unas 30 personas adultas y al menos 20 menores.

Al cierre de esta edición, la policía continuaba vigilando el campo presionando para que los ocupantes abandonen el lugar.

 

Anoche continuaban demorados

Un desalojo con 15 detenidos  

Las cincuenta familias (unas 120 personas) que el lunes usurparon terrenos linderos a la estación de trenes de Villa Rosa) fueron desalojadas por efectivos policiales de la Jefatura Distrital Pilar, a cargo del comisario inspector Jorge Aguilar.

Los uniformados realizaron una guardia permanente mientras se trataba de convencer a los usurpadores de desistir en su actitud. Así fue que en las últimas horas de la tarde de ese día, y ante la concreta negativa de las personas en abandonar el lugar, el juzgado interviniente ordenó el inmediato desalojo. Cerca de las 20, ya entrada la noche, el predio quedó totalmente despejado.

En diálogo con El Diario, Aguilar manifestó: “Hemos actuado conforme a las directivas de la Justicia, a fin de desalojar este lugar. El resultado fue de 15 personas detenidas (trece hombres y dos mujeres) todos mayores de edad”.

El jefe policial señaló que los aprehendidos tienen sus domicilios en Villa Rosa, Tierras Altas y Grand Bourg (Malvinas Argentinas).

En la tarde del martes, la totalidad de los aprehendidos en esa oportunidad aún continuaban detenidos e imputados en la causa caratulada como “tentativa de usurpación de tierras” con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 a cargo de Marcos Petersen Victorica y el Juzgado de Garantía Nº 6, ambos de Pilar.

Comentarios