Nuevos casos de usurpación preocupan a vecinos en Villa Rosa

Al menos 50 familias ocupan desde este fin de semana un terreno al costado de las vías del ferrocarril Belgrano. La policía dio cuenta de otros casos que se registran en la localidad.

27 de agosto de 2013 - 00:00

Advertido por un vecino preocupado por el cambio de la escenografía de uno de los terrenos cercanos a su vivienda, El Diario presenció ayer por la mañana un nuevo caso de usurpación que sacude a las cuadras cercanas a la estación del ferrocarril Belgrano Norte, en Villa Rosa.

Según los vecinos que fueron testigos de la llegada de los nuevos habitantes, un contingente de al menos 50 familias comenzó el último domingo a ocupar el gran terreno circunscripto entre las vías del tren, y las calles San José y Sabatier.

Adultos y chicos trabajaron desde temprano en la limpieza del terreno donde abundan pastizales, quemándolos con el objetivo de tener rápidamente un lugar amplio para su futura vivienda. Además, alambres y cintas de “peligro” enmarcan las parcelas que en las últimas horas se han repartido entre los ocupantes que han llegado al lugar en tren; aunque también están aquellos que lo han hecho en auto, según pudo confirmar este medio al presentarse en el lugar.

“Nunca pasó esto acá, pero ya se escuchaba algo. Se venía planeando y se corrió la bola”, comentó sorprendido a El Diario, Emilio, vecino de la zona desde hace 3 años.

“Pensar que un terreno vacío está bastante saladito en Villa Rosa y algunos lo toman gratis. Este país da para todo, todos quieren todo de arriba, y no creo que sea “están vacíos, agárrenlos”, comentó Anabella al tanto de lo sucedido, desde su perfil de Facebook. Lo mismo hizo Daniela: “Está bien que la gente quiera vivir pero hay muchos vivos que quieren lucrar con esos terrenos”.

Otros, por su parte, tomaron la noticia con menor intensidad: “Está bien que lo usen, si en definitiva esa es tierra de nadie. Peor sería que los usen los malandras para aguantandero o de basural”, contó Marcos.

En la reciente ocupación aún no se han comenzado a levantar las construcciones características de estos improvisados asentamientos, como había ocurrido en otras partes de Villa Rosa tiempo atrás. Pero los vecinos continúan preocupados. “Yo pago luz y otros impuestos y hay vecinos que no pagan ni la luz y me da bronca”, replicó  Daniel respecto a otros lugares ocupados con anterioridad.

Luego de confirmar el rumor que llegó a la redacción por parte de un vecino, El Diario se hizo presente en la Comisaría 6ª de Villa Rosa. Si bien su titular no estaba autorizado para hablar sobre el tema, desde el lugar dieron cuenta de otros casos que dentro de su jurisdicción se dan habitualmente.

 

Con antecedentes cercanos 

Tal como lo mencionaron los vecinos y desde la policía local, Villa Rosa está amenazada constantemente por personas que ocupan terrenos. En marzo pasado, personal policial desalojó a una familia tras haber ocupado un predio céntrico perteneciente a la administración ferroviaria, ubicado en Yrigoyen y Libertad.

Pero el mayor antecedente que preocupa a los vecinos de la zona fue aquel episodio de hace un año atrás, en el barrio Luchetti, al otro extremo de la localidad atravesada por el ferrocarril, y en las cercanías al arroyo Pinazo.

Allí, y luego de varias negociaciones que llevaron semanas, la policía desalojó a 200 familias que habían ocupado los lotes y hasta habían levantado casas de madera.

A esta resolución se llegó luego que los vecinos hicieran varias denuncias, contactaran con concejales y hasta amenazaran con cortar la ruta 25 para lograr que los ocupantes fueran retirados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar