Mundo Márquez: un nuevo polo comercial con identidad popular
por CL.
Veredas invadidas de muebles, juguetes y cualquier producto que actúe como llamador de futuros compradores, polirrubros que se multiplican en cada cuadra, aroma a comida al paso y gente circulando, a toda hora, con tanta frecuencia como la que impone el tren San Martín.
Así es el Mundo Márquez que, tan genuino como incipiente, va tomando forma en una de las principales avenidas de Pilar cuya traza une el centro con la estación.
En el último año, la avenida se convirtió en uno de los principales focos comerciales del centro. La explosión se dio de la mano de la llegada de nuevos comercios que apuestan a la zona atraídos por el caudal de gente que transita por el lugar.
Desde su nacimiento, en la calle Fermín Gamboa, hasta las vías del ferrocarril, la actividad comercial se vio multiplicada con la apertura de pañaleras, kioscos, ferias americanas, locales de comida rápida y peluquerías, que comparten protagonismo con los que hace décadas apostaron a la zona: carnicerías, verdulerías, el video club Simeoni, la heladería Bom que Bom, la casa Ventura, y la tradicional panadería , entre otros negocios históricos.
Recién llegados
Hace tres meses Federico eligió la esquina de Márquez y Martignone para abrir su kiosco “ ”, atraído por “el crecimiento que tuvo la zona gracias al movimiento que genera la estación de trenes”.
“Hay mucha gente de paso”, destacó y aseguró que además del ferrocarril, “la clínica San Marcos también aporta mucha gente”.
No obstante, la competencia es mucha y por eso, cada comerciante tiene sus rebusques para sacarle ventaja al resto. En su caso, la extensión horaria es la clave. “Tengo abierto hasta tarde y los domingos también estoy”, explicó.
A esto se le suma la venta de juguetes y artículos de librería. En definitiva, la estrategia común a la mayoría de los comerciantes de la avenida: la diversidad. El estilo polirrubro se impone en el Mundo Márquez.
Hace dos meses y casi “por descarte”, Sergio desembarcó con la pañalera Sussel. “Estábamos buscando en el centro de Pilar y nos ganaron de mano”, contó a El Diario. Así fue como, “por el mismo precio, conseguimos este local”.
Pero los pañales no son más que un señuelo para el comercio. Al ingresar, las estanterías desbordan de artículos de perfumería, productos de limpieza y juguetes. “El pañal no deja ganancia pero atrae gente, el mercado te lleva a abarcar cada vez más rubros”, explicó.
En el mismo sentido, Diego, de Muebles Majo, que ya lleva 7 años en la zona reconoce que “hay que poner lo que la gente pide”. Por eso, a los muebles le fue sumando artículos, de bazar, de ferretería, entre otros rubros. “La zona está en expansión, pero hay trabajo para todos”, garantizó.
En alza
La inauguración en 2009 del paseo de compras Ecos del Pilar, en la esquina con Camilo Costa, que aportó un supermercado y 27 locales comerciales le dio un fuerte espaldarazo a la zona, tanto desde el punto de vista estético como por el importante caudal de gente que atrae a diario.
El desarrollo de llevó a una consecuente alza en los precios de los alquileres comerciales. Según Nicolás Valdez, presidente del Colegio de Martilleros de Pilar, “los valores están creciendo alrededor de un 20%”.
Aunque el fenómeno comercial todavía comparte espacio con las viviendas residenciales que aun persisten en la avenida, la expansión comenzó a reflejarse en la construcción de nuevos emprendimientos comerciales. Uno de los más prometedores es el complejo de locales que se está edificando en Márquez al 1300.
Puesto a explicar el crecimiento de la avenida, el martillero señaló que “mi impresión es que el crecimiento se debe a que es un corredor sándwich entre la estación y el centro de Pilar, pero también hay que destacar la tracción que ejercen los barrios cercanos como Villa Verde y Villa Buide, que realiza sus compras ahí antes que venir al centro”.
De todos modos, criticó que “hubo un error de planificación, es un lugar que debería actuar como conexión con Ruta 8 en su continuación Ituzaingó y es un cuello de botella”.
Testimonio
“A le falta algún servicio”
Hace 16 años, Alfredo Ventura, eligió la esquina de Márquez y Martitegui para abrir su puesto de diarios que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en el multi negocio que es hoy y que reúne artículos de juguetería, librería, kiosco, artículos de cotillón, entre otros.
La estética se asemeja a las clásicas tiendas polifuncionales de la costa argentina, aunque en este caso, sin artículos de playa. Desde allí, “Venturita” fue testigo del crecimiento de la zona y de cara al futuro augura: “me gustaría que venga algún servicio, por ejemplo el correo”, entendiendo que este tipo de locales funcionan como un gran llamador de público.
Hace tres años el comerciante se desprendió del puesto de diarios que sin embargo sigue funcionando en su vereda.
De todos modos, tiene con qué entretenerse. En su local hay más de 6.000 artículos a la venta. “El secreto –reveló- para un negocio es estar. Nosotros abrimos a las 5 de la mañana hasta las 20.30 y los domingos hasta después del mediodía”.
20%
Aumentaron los alquileres en los locales comerciales de la calle Avenida Tomás Márquez.