Analizan restringir el tránsito en un barrio por la inseguridad

Es La Alborada, en Presidente Derqui. Apuntan a facilitar el control de los accesos por parte de la policía. Buscan disminuir los robos, que van en aumento. Tienen apoyo de concejales y candidatos.

25 de agosto de 2013 - 00:00

 Cada vez más preocupados por los crecientes robos de los que son víctimas, los vecinos de La Alborada, en Presidente Derqui, analizan tomar medidas   para limitar el tránsito de vehículos por las calles del barrio.

De esa manera, esperan dotar a la policía a y a la patrulla municipal de herramientas para detener a los delincuentes que cometen robos en la zona o, mejor aún, evitar que los hechos se produzcan. Al menos con la asiduidad y la violencia con la que se llevan a cabo en la actualidad.

La propuesta fue difundida a través de un grupo de Facebook creado por los propios vecinos para comunicarse. Su vocero fue Augusto Fernández Díaz, periodista y vecino de toda la vida del barrio.

Según explicó, lo que se pretende es aplicar una  “restricción vehicular parcial en algunas calles de La Alborada ”.

“Concretamente, se buscará condicionar el ingreso o egreso de vehículos a través de determinadas calles que comunican con el barrio Las Lilas, la Ruta 234 y la calle Mariano Acosta”, los límites de La Alborada.

Al mismo tiempo aclara que “no está planificada la restricción de tránsito de peatones” ni el alambrado de calles, sino la implementación de vallados a instalarse en las esquinas a cerrar.

Actualmente, medidas similares se aplican en otros barrios del distrito, con o sin autorización del Concejo Deliberante. Algunos ejemplos son Bonanza, en Pilar; Robles del Monarca, en La Lonja –hasta tiene una entrada que simula ser la de un barrio cerrado- y Montecarlo, en Del Viso.

 

El proyecto

Según explicó Fernández Díaz, la iniciativa “contempla salidas y entradas para todos los sectores y tiene en cuenta las instituciones públicas (escuelas, capilla) y privadas (emprendimientos urbanísticos) que se encuentran bajo la órbita de influencia del barrio”.

A la vez, indicó que “el objetivo es dotar a las fuerzas de prevención –policía, SAP, vigilancia privada- de una herramienta para el mejor control de los vehículos que transitan por el barrio que, en su mayoría, son de vecinos o allegados, pero también de individuos ‘sospechosos’ que no en pocos casos son delincuentes”.

“Son probados los testimonios de vecinos que han sido asaltados por ladrones que se movilizaban en vehículos que, días, horas o minutos antes, han rondado las calles del barrio sin ningún tipo de impedimento”, cuenta.

En el barrio La Alborada, por caso, se produjo en 2009 el asesinato de la maestra Sandra Almirón por parte de los ladrones que le robaron el auto. Hace pocas semanas, un hombre fue baleado en una pierna cuando intentaron robarle y estuvo muy grave por el daño sufrido en una arteria. En tanto que el periodista de radio El Mundo, Darío Del Arco, contó cómo fue asaltado cuando llegaba al domicilio de su masajista.

Incluso, más allá de los hechos que toman trascendencia pública, cada día los vecinos cuentan en primera persona los robos de los que son víctimas (ver aparte).

Según explica Fernández Díaz, la restricción al tránsito “busca que los vehículos en situación sospechosa sean más fácilmente abordados por las fuerzas de seguridad para la prevención y que los delincuentes que cometen robos a bordo de automóviles o motocicletas tengan más dificultades para darse a la fuga”.

El proyecto seguirá puliéndose en las reuniones que se realizarán entre los vecinos. Pero por el momento, ya consiguió apoyo de concejales actuales y candidatos.

La edil radical Claudia Zakhem, vecina del barrio, comentó: “Augusto y vecinos, cuenten con mi apoyo, he leído atentamente y me parece una medida adecuada a las circunstancias que vivimos, por favor, avisanos para asistir” a las reuniones que se hagan.

La candidata a concejal por el Frente Renovador, Marcela González, también se comprometió con los impulsores de la idea: “Augusto, contá con todo mi apoyo, entre todos podemos construir un barrio menos inseguro y por algo hay que empezar, dado que esto se nos está yendo de las manos, no hay fuerza policial que alcance, no hay seguridad que alcance, así que me sumo al proyecto”.

 

 

Los últimos hechos
La inseguridad, día a día

• 8 de agosto: Lorena Ramírez festejaba el cumpleaños de su hijo cuando, cerca de las 20, dos hombres armados aparecieron en el portón. “Yo estaba con casi 10 chicos en casa, se robaron el auto y se fueron”, contó Ramírez que vive en el Cardenal 1580. “Pago todos los meses seguridad y cuando esto ocurrió no había nadie. Se supone que hay una cámara que, obvio, está de adorno”, se quejó.

• 16 de agosto: Alejandra Fosrelató que su hija fue asaltada. Ocurrió a las 14.40, en la calle El Hornero casi esquina de Las Madreselvas. Los ladrones estaban encapuchados. “Los mismos jóvenes en la huida subieron a un Ford Falcon viejo, que anda dando vueltas hace varios días por el barrio, tengan mucho cuidado los que andan a pie”, advirtió la vecina

• 21 de agosto: José García Rosa fue asaltado en la esquina de El Gorrión y Las Camelias. Ocurrió a las 19. Los autores fueron dos jóvenes que se desplazaban en una moto azul.

 

El dato
Anoche, al cierre de la edición, vecinos de La Alborada tenían previsto reunirse para avanzar en sus proyectos sobre seguridad. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar