El diálogo como puente, en un encuentro interreligioso abierto

El obispo Oscar Sarlinga, el islámico Omar Ahmed Abooud y el rabino Daniel Goldman disertarán en el hotel Sheraton Pilar sobre la importancia de la comunicación. La entrada es gratuita.

24 de agosto de 2013 - 00:00

Apostando al diálogo como herramienta de construcción social, el próximo jueves en el hotel Sheraton Pilar, tres destacados líderes espirituales protagonizarán un encuentro abierto a la comunidad.

“Diálogo, Sociedad y Religión: El Desafío de este Tiempo” es el nombre de la jornada que estará encabezada por el monseñor Oscar Sarlinga, obispo de la Diócesis Zárate-Campana; Omar Ahmed Abooud, representante del Centro Islámico de la República Argentina y el rabino Daniel Goldman, líder espiritual de la comunidad Bet El de Argentina y fundador del Instituto para el Diálogo Interreligioso.

La jornada es organizada por el secretario de Salud, Pablo Atchabahian, en conjunto con la Fundación por Pilar. La idea, anticiparon los organizadores, es reeditar el encuentro de similares características que se realizó en Pilar en el año 2008 organizado por el Rotary Club Pilar.

“No tiene que ver con algo meramente religioso sino con el diálogo como una herramienta de construcción de sociedad civil. Nunca más actual que en este momento el tema del diálogo”, anticipó Atchabahian en comunicación con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1).

Por este motivo, el funcionario explicó que “decidimos volver junto a la Fundación por Pilar y tener a estos tres hombres de fe y que tienen que ver con la intelectualidad”.

“No son las estructuras las que dialogan sino los seres humanos que están en compatibilidad, en confianza, en encuentro, durante el proceso de diálogo. Si no se está en esa categoría, el entendimiento es imposible”, agregaron desde Fundación Por Pilar.

 

Primera edición

“El Primer Encuentro para el diálogo Interreligioso Pilar 2008: Religión, Paz Social y Sociedad Civil” tuvo lugar en noviembre del 2008 en el Sheraton Pilar, organizado por el Rotary Club de Pilar y contó con la presencia de referentes de las religiones católica, judía e islámica. 

En aquella oportunidad, el rabino Daniel Goldman aseguró que “el único diálogo posible es cuando nos compenetramos en esa expresión del yo-tu. El vínculo profundo se da cuando uno se ubica en el lugar del otro y entiende la perspectiva del otro desde su lugar, no desde nuestra perspectiva”.

En tanto que Abooud aportó que “el diálogo es una actitud y un modo de conducirse y de verse con respecto al otro. El fundamentalismo es otra categoría mental, intransigente”.

Asimismo, Sarlinga hizo hincapié en la necesidad del conocimiento mutuo de las religiones: “El diálogo no son dos monólogos yuxtapuestos, el diálogo es el intercambio a partir del conocimiento”.

 

Para agendar 

La entrada al evento es libre y gratuita. No obstante, se reciben donaciones voluntarias para colaborar con los chicos que son beneficiados por la Fundación. La cita es el 29 de agosto desde las 18.30 hasta las 20.35 en el Sheraton Hotel & Convention Center de Pilar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar