Nacen 4.100 chicos por año en el Meisner; y sigue subiendo

Son datos revelados por el área de Salud. Se espera un incremento del 10% para el año próximo. Se inauguraron obras de ampliación y se sumaron 15 camas de internación.
viernes, 23 de agosto de 2013 · 00:00

Unos 4.100 bebés nacieron el último año en el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner de Presidente Derqui y para el año próximo se espera llegar a los 4.500, casi un 10% más.

Así lo indicó el director del nosocomio, Néstor Robles Quiñones, durante el acto de inauguración de las mejoras del lugar, llevado a cabo ayer y encabezado por el intendente Humberto Zúccaro. Con estos números, el Meisner se convirtió en la tercera maternidad de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera quedaron inauguradas las mejoras y la ampliación del hospital materno. Se trata de dos nuevos locales ubicados frente al edificio principal. Con ello se busca una mejor atención al público, junto al espacio disponible luego de alquilarse una casa contigua donde ahora funciona la farmacia, la cocina y otras dependencias.

Además el Meisner cuenta con 15 nuevas camas de internación, un grupo electrógeno propio, una sala de recuperación pos parto, mejoras en el área de hemoterapia y un nuevo sector de vacunación.

A su vez, el secretario de Salud, Pablo Atchabahian, señaló que se sumó un equipo de esterilización e instrumentación médica para partos.

Durante el acto, se escuchó a la presidenta de la Cooperadora del Meisner, la muy activa Silvia Kudacki. En tanto que el director Quiñones indicó: “No tenemos nada que envidiarle a otras instituciones de salud”.

Luego de descubrir una placa, Zúccaro se refirió a los años en los que no se contaba con el equipamiento ni la infraestructura para brindar una buena calidad de salud a los recién nacidos con complicaciones.

“Recuerdo allá en el 2002 o antes, en el 2001, cuando una mujer que paría en el hospital Sanguinetti, y había mucha gente la sentábamos en una silla y aguardaba su lugar. Y cuando nacía un chico de menor peso, se lo subía a una ambulancia y lo más cercano era La Plata, junto a toda la familia que tenía que estar 40 días fuera de su casa”.

El jefe comunal también valoró que, junto con el aporte del Estado para lograr concretar las nuevas mejoras, fue necesario el dinero aportado por instituciones privadas, organizaciones y fundaciones locales.

Por último Zúccaro dio a conocer que de los 4.100 nacimientos registrados por año en la actualidad, el 12% corresponde a pacientes provenientes de otros distritos vecinos.

En ese sentido retomó una vieja idea: la de poner algún tipo de barrera a esta situación. “Llegará el día que tendremos que plantear y cuidar cada vez más a la gente del distrito de Pilar y que cada intendente se haga cargo”. Un claro mensaje para algún intendente vecino cuyos habitantes suelen recurrir al sistema de salud pública de Pilar.

Comentarios