Recordaron a las víctimas de la masacre de Fátima

Familiares y militantes se reunieron en el lugar del hecho. Se hizo un acto en la Escuela Media 9. En 1976 aparecieron 30 cuerpos dinamitados.

20 de agosto de 2013 - 00:00

Familiares de las víctimas de la denominada “Masacre de Fátima”, recordaron hoy a los treinta militantes asesinados en esa localidad durante la dictadura cívico militar, con actos llevados a cabo en el lugar el hecho y en la Escuela Media 9.

Cerca de las 15.30, alrededor de un centenar de personas presentes llegaron hasta la plazoleta que recuerda al hecho, para luego dirigirse hasta el sitio exacto en el que ocurrió la masacre, donde en la madrugada del 20 de agosto de 1976 se dinamitaron treinta cuerpos de militantes detenidos en forma clandestina, que habían sido asesinados de un disparo minutos antes.

En el lugar estuvieron presentes familiares de las víctimas –comandó las acciones Hugo Argente, hermano de Jorge Daniel, asesinado esa noche-, docentes, militantes de agrupaciones políticas y algunos candidatos a concejales de Pilar (ver aparte).

Luego de la caminata, el grupo se dirigió a la Escuela Media 9, donde se desarrolló un acto alusivo y se descubrieron placas recordatorias de la masacre y sus víctimas.

El 19 de agosto de 1976 un grupo militar se instaló en un control caminero sobre la ruta 8  y después de las 4 de la madrugada del 20, una gran explosión despertó a toda la localidad de Fátima.

La zona fue cercada por soldados que impedían el paso, mientras otros -junto a personal civil- recogían pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaban en un camión de la Municipalidad de Pilar. Los NN fueron llevados al cementerio de Presidente Derqui.

Homenaje

La jornada de memoria comenzó en la puerta del ex edificio de Coordinación Federal, ubicado en Moreno 1417, una placa identifica al lugar como centro clandestino de detención y torturas que funcionó durante la dictadura cívico militar. Una veintena de familiares recordaron a los militantes que el 20 de agosto de 1976 fueron trasladados desde allí a Fátima, a 60 kilómetros, donde fueron asesinados y dinamitados. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar