Recordarán con dos actos a las víctimas de la Masacre de Fátima

Familiares harán un homenaje en el lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención en el cual las secuestraron. Más tarde, llegarán hasta el distrito para recordar a los 30 asesinados.

18 de agosto de 2013 - 00:00

 Familiares de las víctimas de la denominada Masacre de Fátima recordarán a los militantes asesinados en esa localidad pilarense con un acto en la Superintendencia de Seguridad Federal, donde estuvieron secuestrados, al cumplirse 37 años del hecho.

El 20 de agosto de 1976, treinta militantes fueron  trasladados desde esa dependencia a la pequeña localidad de Fátima, para ser asesinados.

La jornada de homenaje comenzará el martes a las 10 en el  acceso de la Superintendencia de Seguridad Federal, en Moreno 1417 de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra una placa que señala el lugar como un ex centro clandestino, donde permanecieron secuestrados centenares de detenidos-desaparecidos, antes y durante la última dictadura.

Allí, los familiares recordarán a las víctimas con la  colocación de una ofrenda floral y luego se trasladarán al lugar donde fueron asesinados, en el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Pilar.

Según informaron, el punto de reunión será la entrada de Fátima en la puerta de la Escuela Media número 9 de Pilar, a las 14.30, desde donde marcharán realizando el recorrido que hicieron los 30 militantes esa madrugada, hacia el lugar donde fueron asesinados y donde se encuentra una placa con sus nombres.

Las víctimas de aquella matanza fueron Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Conrado Alsogaray, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydée Cirullo de Carnaghi, Norma Frontini, Jorge Daniel Argente y Carmen María Carnaghi.

La Masacre de Fátima también alcanzó a Horacio Oscar García Gastelú, Alberto Evaristo Comas, Susana Pedrini de Bronzel, Juan Carlos Vera, Carlos Pargas, Ricardo Herrera Carrizo, Roberto Olivestre, Enrique Aggio, María Rosa Lincon y Cecilia Podolsky de Bronzel, junto con 10 personas más no identificadas.

 

Condenados

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia convalidó la condena perpetua al comisario general retirado Juan Carlos Lapuyole, alias “El Francés”, uno de los dos condenados por la Masacre de Fátima.

El 4 de agosto de 2011 había hecho lo mismo con la impuesta al comisario inspector retirado Carlos Enrique Gallone, alias “El Duque”, “Carlitos” o “El Pavo”.

En julio de 2008, el Tribunal Oral Federal Nº5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, condenó a Lapuyole y a Gallone por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por su carácter de funcionario público” y 30 casos de “homicidio calificado con alevosía”.

En cambio, el tribunal absolvió al también comisario inspector retirado Miguel Ángel Trimarchi, que presentó un certificado médico según el cual en aquella época estaba convaleciente de una herida que le habría causado una granada arrojada por un montonero que resistió su secuestro, por lo que no podría haber participado de la matanza.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar