Los Bomberos de Pilar mostraron su trabajo en la tragedia de Rosario

Los rescatistas de General Rodríguez trajeron al cuartel local la zonda que utilizaron para hallar los cuerpos entre los escombros. El equipo también fue manipulado por los pilarenses.
sábado, 17 de agosto de 2013 · 00:00

En la noche del jueves último los Bomberos Voluntarios de Pilar junto a sus pares de General Rodríguez mostraron cómo fue su tarea en la tragedia de Rosario.

Rescatistas locales viajaron hasta la ciudad santafesina para colaborar en el rescate de las víctimas de la explosión que dejó 21 muertos y decenas de heridos.

Allí, los bomberos pilarenses manejaron una zonda, propiedad del cuartel del distrito de Rodríguez, la cual les permitió buscar entre las ruinas la posibilidad de hallar alguna persona con vida.

Con esa herramienta tecnológica que el jueves fue exhibida en Pilar, fueron hallados los cuerpos de las personas que estaban desaparecidas entre los escombros.

Si bien es una herramienta de gran valor, tanto económico como para los rescates, “no es necesario que todos los cuarteles tengan una máquina de estas”, aseguró el jefe del cuartel local, Ramón Pared.

A su vez, el rescatista explicó: “no se usa frecuentemente y de hecho con una sola fue suficiente en Rosario” y cerró: “por lo general cada cuartel invierte en herramientas distintas, nosotros tenemos perros adiestrados, otros equipos de rescate pesado o como esta zonda y entre nosotros somos solidarios”.

La zonda utilizada en la tragedia de Salta y Oroño en Rosario, es una cámara que permite ver en lugares con poco espacio, además capta movimientos y temperatura.

 

Situación

Horas antes de la muestra de la herramienta tecnológica, pared habló con Código Plaza, lunes a viernes de 10 a 12 por FM Plaza (92.1 Mhz).

Allí el jefe de bomberos de Pilar habló sobre las normas de seguridad que tienen los edificios de ésta ciudad.

“Nosotros con la oficina técnica tenemos una herramienta muy buena para poder controlar que las torres cuenten con todas las medidas de seguridad, pero no dependen de nosotros todos los controles”, aseguró pared y remarcó: “generalmente si no vienen por temas que los obligan, nosotros ni nos enteramos y se construyen edificios sin que podamos dar el visto bueno y no sabemos si cumplen con todas las normas de seguridad”

En ese sentido, el rescatista aseguró: “algunos edificios tienen habilitación de bomberos, otros no, después están los edificios viejos que en realidad no creo que tengan las medidas de seguridad necesarias, ni que de ser requeridas se puedan habilitar”.

-¿Es una problemática para ustedes pensando en un posible incendio?

“Es una problemática y una preocupación”, aseguró Pared y remarcó: “nosotros estamos muy preocupados y tratamos de que si se construye un edificio nuevo se haga con las medidas de seguridad. Pero nos amoldamos a las circunstancias también”.

Comentarios