Ya es ley la creación del registro nacional de datos genéticos

jueves, 4 de julio de 2013 · 00:00

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, en una votación que contó con 211 votos a favor y solo uno en contra. Tras tres horas de debate, en las que se acotaron los discursos como consecuencia del acuerdo previo entre las diferentes bancadas, se dio aval al proyecto enviado hace diez meses por el Senado.

La sesión fue seguida desde las galerías del recinto por   representantes de organizaciones no gubernamentales de familiares de víctimas de delitos sexuales.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de  Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), en su carácter de miembro informante del proyecto señaló que se trata del abordaje “de un delito, que nos interpela a menudo desde los medios”.

El proyecto que hoy se convirtió en ley propone facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

Además, la norma establece que los exámenes genéticos se practicarán en los laboratorios acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva de la Nación.

Asimismo, el proyecto explica que el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

Las constancias obrantes en el Registro serán consideradas  datos sensibles y de carácter reservado y se conservarán de un modo inviolable e inalterable los archivos de información genética.

 

Quiénes

El registro almacenará y sistematizará la información  genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida durante una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual.

Comentarios