En Edenor afirman que la baja tensión “no daña a los artefactos”

La empresa dice que ocurre por aumentos puntuales de la demanda. Y que “las cosas dejan de funcionar, pero no se queman”. En los últimos días se repitieron los cortes en el distrito.
miércoles, 12 de junio de 2013 · 00:00

En su edición de ayer, El Diario reflejó el malestar de vecinos de diversas localidades del distrito acerca del problema cada vez más frecuente de la baja tensión, lo que provoca dificultades en la vida cotidiana de los frentistas.

Sobre el tema, desde la empresa concesionaria Edenor indicaron que el de la baja tensión “puede ser un problema momentáneo de una sobredemanda puntual”, agregando que “no produce daños en los artefactos del hogar”.

En diálogo con El Diario, el vocero de la empresa, Alberto Lippi, explicó que “en realidad la baja tensión se da quizás por una sobredemanda puntual y luego se corrige, aunque a veces requiere la intervención de alguna cuadrilla de la empresa”. Y agregó: “Si esto se mantiene hay que dar aviso a la empresa, para que revise cuál es el problema”.

En este sentido, el hombre reconoció que “puede haber algún tema de tipo técnico o bien es necesario subir algún punto el transformador, que a lo mejor estaría entregando electricidad por debajo de los niveles establecidos en el contrato de concesión”.

Asimismo, Lippi indicó que “a veces también hay que hacer una readecuación: son tres cables y a lo mejor está sobrecargada una línea cuando la otra fase está mucho más aliviada, así que quizás con una readecuación en alguna de las tres fases se soluciona el problema”.

Uno de los reclamos más repetidos de los lectores estaba relacionado con las dificultades que el problema suscita a la hora de utilizar electrodomésticos. No obstante, desde Edenor afirmaron que “por baja tensión no hay problemas en artefactos, los daños se producen por la sobretensión”. En cambio, señalaron que “con la baja tensión las cosas dejan de funcionar, pero no se queman”.

 

RED

En la Ciudad de Buenos Aires y las zonas más densamente pobladas del Conurbano, Edenor brinda una modalidad de atención de averías de baja tensión, denominado RED (Respuesta Edenor).

El sistema consiste en un equipo de desplazamiento rápido integrado por una flota de motocicletas piloteadas por técnicos de Edenor, unidades pensadas para acudir rápidamente, debido a la versatilidad de este tipo de transporte para atravesar embotellamientos de tránsito y poder atender rápidamente una avería en baja tensión. “De esta manera es posible ofrecer una respuesta a los clientes en el menor tiempo posible”, afirman en la empresa.

Esta modalidad de trabajo está pensada para operar en zonas urbanas y de alta densidad poblacional con intenso tránsito vehicular, donde precisamente son más frecuentes las averías en baja tensión, “pero no se descarta ampliarlo”, afirmaron desde Edenor a El Diario.

El servicio está exclusivamente dedicado a la atención de interrupciones individuales en baja tensión, razón por la cual los técnicos involucrados en esta tarea acuden a la atención de la emergencia con equipamiento mínimo, el necesario para asistir a esta clase de incidentes.

“RED –afirmaron- permite resolver aproximadamente el 90% de los reclamos en baja tensión. No es necesario acudir con una cuadrilla de tres personas para situaciones que podría resolver solo una”.

 

597

reclamos se hicieron en la Defensoría del Pueblo de Pilar por deficiencias en el servicio de energía eléctrica a lo largo de 2012.

 

Comentarios