Las veredas rotas del centro de Pilar ahora tienen un defensor y propagandista anónimo que lucha, con molde y pintura, para denunciar las baldosas flojas que durante los días de lluvia son motivo de mal humor entre los pilarenses ¿Picardía anónima? ¿Un llamado de atención para activar una nueva etapa del plan municipal de embellecer las veredas? ¿O la solución para los distraídos durante los días de lluvia?
En la mañana del lunes, los comerciantes y transeúntes que habitualmente circulan por el centro de Pilar se encontraron con una particularidad en algunas de las veredas de la zona. Bajo sus suelas y con pintura, el texto “Guarda que moja, baldosa floja”, advierte ahora la presencia de una baldosa que ha sido víctima del paso del tiempo, de su uso, y que ha quedado en el olvido ya sin un mantenimiento ni una reparación adecuada.
La zona que hasta el día de hoy revela estas adornadas y viejas baldosas contempla las calles Independencia, Ituzaingó y Fermín Gamboa, y se desconoce si continuarán por detectar dichas falencias en las restantes calles del centro.
“Abrí y me encontré con eso. La verdad es que está bien porque vi a varias personas que se tropezaron con esa baldosa”, mencionó un comerciante de la calle Fermín Gamboa, quien lejos de preocuparse y sentir culpa por la baldosa escrachada frente a su comercio, exclamó que “ya le dije varias veces a la dueña, que es quien debe arreglarla”.
Según los frentistas consultados, las pintadas habrían sido hechas durante el fin de semana. Algunos creen que fue durante el domingo, de día, con poca presencia de gente. Otros apuestan a que fue por la noche, con menor visibilidad y quizás mejor memoria. Dejando de lado los pronósticos, los cierto es que sus veredas han sido escrachadas y junto a ellas, la falta de responsabilidad de sus propietarios.
Lo cierto es que no se sabe el alcance que tendrá la medida pero por lo pronto, no se esperan lluvias para los próximos días para saber de su utilidad. Pero cuando caigan las primeras gotas, esta vez habrá gente que sabrá bien dónde pisar fuerte y dónde no.
Historia sin fin
La pelea por el arreglo de las veredas del centro de Pilar comenzó años atrás, cuando en 2008 el Municipio empezó a intimar a los propietarios de frentes cuyas veredas estaban deterioradas. Sin embargo, apenas el 10% de los frentistas arreglaron sus veredas. La falta de respuesta a la medida desembocó en un plan de distintas etapas, por parte del Estado, para embellecer la ciudad, comenzando por las rampas en las esquinas y los carteles de señalización de las calles.
La iniciativa también abarca la reparación de las veredas, pero aún no ha llegado a dicha etapa, y cuando lo haga, se debatirá si serán los propietarios los encargados de pagar el arreglo de las mismas.
Semáforos, veredas y baches
Denuncias urbanas y 2.0
Bajo la iniciativa de un grupo de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, se creó una movida para brindarle a los vecinos de todo el país una herramienta de participación ciudadana para ser ellos quienes detecten problemas en sus calles más transitadas. Fue así como se creó el sitio web Mejoramos Juntos (www.mejoramosjuntos.com.ar) con el fin de advertir y comunicar problemas de semáforos rotos, presencia de basura y de baches en las calles, entre otros 40 temas que los mismos vecinos pueden denunciar desde sus computadoras o celulares.
“Queremos lograr que el Gobierno tome conocimiento de lo importante que es la participación ciudadana para ayudar a mejorar los espacios públicos y privados”, se indica desde el sitio de Internet.
“Son cosas que le interesan al vecino”, mencionó Martín, uno de los administradores de las cuentas en las redes sociales del sitio veredarota.com.ar, desde donde a partir de un mapa interactivo, se pueden denunciar los problemas, también en Pilar. “Es darle una herramienta a los vecinos y gobernantes para que gestionen mejoras”, concluyó.
Reportar
Para reportar veredas rotas desde la web:
www.veredarota.com.ar. En Twitter: @VeredaRota.