Piden el desdoblamiento de cursos de la Media 5 por aulas superpobladas

Hay dos salones con más de 70 alumnos cada uno. En la escuela aseguran que hay salones libres pero que falta la autorización “desde arriba” para abrir nuevas secciones con menos estudiantes.
sábado, 4 de mayo de 2013 · 00:00

Padres de alumnos de la secundaria de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Julio Cortázar” de Villa Rosa se han manifestado y reunido en los últimos días con autoridades, a raíz de la preocupación que los invade a raíz de la superpoblación de alumnos en cursos del turno tarde. Es que en dos aulas, de unos 36 metros cuadrados de superficie, deben estudiar.

Se trata de segundo 4ª, con 75 chicos, y tercero 2ª con 71. Ambos cursos pueden ser desdoblados y ubicados en otras aulas, pero aún falta la autorización desde el Ministerio de Educación.

“El problema es que se hace demasiado ruido porque somos muchos” expresó a la salida del colegio, Juan, un alumno de 2º 4ª, una de las dos aulas que doblan la capacidad de alumnos promedio. “Aprender en esta situación es caótico”, continuó el joven.

Por su parte Pablo, otro de los chicos de dicha aula, opinó que “cuando empezamos había mucho calor y para salir de la clase es un lío, porque estamos todos apretados”. Al mismo tiempo, describió algunas de las conductas que debieron modificar debido a la gran cantidad de chicos que comparten el aula. Así, en pupitres de dos alumnos, en varios casos son tres quienes lo ocupan ya que el salón no posee capacidad para albergar tantas mesas y sillas.

 

Administrativo

La realidad no solo fue ilustrada por los padres de los chicos del secundario, sino también por el director de la institución, José Urquijo, con quien se han reunido en varias ocasiones para saber acerca de la situación del problema.

El docente, preocupado por la situación del establecimiento educativo que comanda, expresó que “ya cierra el primer trimestre en junio y realmente me desespera esta situación”.

Pero la situación no se debe a la falta de mobiliario ni de salones, ya que en el lugar hay dos aulas vacías, construidas previamente, para cubrir la demanda de las dos aulas superpobladas,. Sin embargo, desde la escuela han pedido un desdoblamiento de los cursos, pero la última decisión tiene que venir “desde arriba”, dijo el docente.

“Lo que no tengo todavía es la autorización de las autoridades. Se han hecho todos los papeles a nivel de inspectores, se elevó todo, pero hay gente más arriba que es la que debería ya haber dado la solución”, detalló Urquijo.

Por otro lado, a raíz de la gran cantidad de alumnos en las aulas, tres docentes renunciaron. “Es muy difícil hasta para lo mismos chicos. Es incómodo estar trabajando con 75 compañeros en el mismo salón donde tiene que haber 30, es la realidad. Uno quiere dar calidad educativa y la cantidad nos está borrando la calidad”, agregó el director.

 

La frase 

“Uno quiere dar calidad educativa y la cantidad nos está borrando esa calidad”, José Urquijo, director de la Media Nº 5.

 

75 y 71 

alumnos asisten a dos de las aulas de la Media 5 de Villa Rosa.

 

Ampliación

Dos aulas para solucionar el problema

La escuela Media Nº 5 de Villa Rosa es la única escuela conformada de la localidad con ciclo básico y nivel superior, ya que las restantes solo se ocupan de algunos años de la escolaridad, como la ESB Nº 21, la escuela 301 y la 26 (que actualmente funciona en el edificio de la escuela 43) con años de 1º a 3º.

“La escuela 14, cuando termina su 6º año pasan al ciclo básico nuestro, más todos los de la escuela 48 que no tiene secundaria básica. Pasan a nuestra escuela y se llenan los 5 cursos de primer año”, detalló Urquijo.

Pero para este año la comisión directiva se adelantó a los hechos y junto a la ayuda del Consejo Escolar, se agregaron dos aulas más para la matrícula del ciclo lectivo en curso y se anotó esa cantidad de alumnos previendo los números: “Al tener el espacio físico para que funcionen los dos salones, sí los pedí y anoté a más chicos ante la demanda para resolver la situación”, mencionó Urquijo sobre las aulas que recibirían a 35 alumnos cada una, descomprimiendo a aquellas superpobladas.

“Los padres ya me piden vacantes por el 18% de aumento en los colegios privados”, también dijo el docente, previendo el panorama del año próximo.

Comentarios