Intiman a Edenor a terminar con los cortes de luz en forma definitiva

El ENRE le impuso realizar las mejoras necesarias en la zona de la calle Caamaño. Debe hacerlo en 20 días hábiles. Además, tendrá que presentar la documentación técnica que avale los trabajos.
viernes, 31 de mayo de 2013 · 00:00

Luego de las denuncias realizadas por un vecino de la calle Caamaño ante el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) por los cortes sufridos en la zona, Edenor deberá darle solución definitiva.

El ente intimó a la empresa a que realice los trabajos necesarios para terminar con las interrupciones del servicio.

Para eso, le otorgó un plazo de 20 días hábiles, que comenzaron a correr el 13 de mayo, tras los cuales la compañía deberá presentar la documentación técnica de los trabajos.

La sentencia tiene que ver con los cortes que se dieron en esa zona de Villa Rosa entre el 30 de noviembre del año pasado y el 4 de enero último, y que fueron denunciados por el vecino Marcelo Echeverría.

Por las mismas denuncias, la empresa ya había sido sancionada con dos multas, la última en marzo último por un monto de 3.800 pesos que tuvo que descontar a los afectados.

La resolución 3091/2013, favoreció a 92 usuarios afectados por al menos siete cortes que se sucedieron durante poco más de dos meses.

Y que según las denuncias afectaron a los barrios Haras del Pilar, La Caballeriza, El Establo, Haras Las Praderas y Saint Matthews y al colegio que lleva el mismo nombre de este último emprendimiento.

Además de las presentaciones de Echeverría, a fines de febrero, desde la misma zona, hubo otras denuncias por cortes que se extendieron por más de 10 horas.

Los mismos vecinos remarcaron que en menos de 60 días tuvieron que soportar 12 apagones. Incluso uno de los usuarios afectados decidió crear un blog donde cuenta sus experiencias durante los cortes producidos en el barrio y reúne otros testimonios.

 

Resolución

La imposición dictada por el ENRE señala que da lugar al reclamo identificado con el número 973838, ordenando: “intimar a la distribuidora que en un plazo de 20 días hábiles administrativos de notificada, adopte todos los recaudos a fin de normalizar la situación en forma definitiva”.

Al mismo tiempo, la cédula remarca que Edenor, “deberá acreditar el cumplimiento de lo ordenado dentro de los 25 días hábiles”.

Esa acreditación deberá hacerse a través de documentación técnica y detallada: “copias de las órdenes de atención y de trabajo, el listado de los cortes sufridos por los usuarios ocurridos con posterioridad al dictamen y hasta la fecha de acreditación”.

Además, exige la presentación de: “planos de red con las modificaciones efectuadas, fotos en colores de los cambios realizados en las redes y cualquier otra documentación técnica que demuestre la solución definitiva del problema planteado”.

Esta documentación que Edenor deberá presentar ante el ENRE, tendrá que estar certificada por el apoderado de la empresa.

Este dictamen tiene que ver con el pedido que realizó el propio frentista en su presentación ante el organismo gubernamental.

En su denuncia, Echeverría solicitó que además de la sanción también se la intimara a Edenor a invertir en mejoras.

En ese sentido a fines de enero último durante la inauguración de una subestación eléctrica en el Parque Industrial de Pilar, los responsables de Edenor aseguraron que ya habían comenzado los trabajos de construcción de una nueva subestación para abastecer las demandas domiciliarias del distrito, apuntando específicamente a esa zona.

 

El dato

Entre las más denunciadas

Según estadísticas de Defensa al Consumidor de Pilar, Edenor estuvo entre las empresas que lideraron los reclamos de los usuarios en 2012.

Además de los cortes de energía extendidos, el incremento en las facturas de hasta un 300% debido al factor de estabilización, elevaron el número de denuncias. Problemática que se extendió durante el primer mes de este año. Incluso los reclamos por postes caídos o a punto de caer y la baja tensión hicieron subir las denuncias contra la empresa.

 

22

horas sin servicio estuvieron vecinos del centro de Pilar a fines de febrero último, el tiempo es mayor al que sufrieron los usuarios de la calle Caamaño. Pero ningún frentistas realizó presentaciones ante el ENRE.

Comentarios