Las farmacias no atenderán obras sociales ni prepagas por 24 horas

Desde las 0 de hoy y hasta mañana no prestarán el servicio. La medida es en reclamo de mejores condiciones comerciales. Piden que se respete el sistema legal de entrega de medicamentos.
viernes, 31 de mayo de 2013 · 00:00

Durante la jornada de hoy, las farmacias de todo el país no atenderán a las obras sociales y prepagas en reclamo de mejores condiciones comerciales.

La sede local del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires anunció su adhesión a la lucha, enumerando los reclamos.

Las exigencias son: reducción de las bonificaciones que otorgan las farmacias a las obras sociales, acortamiento de plazos de pago y que todos los medicamentos se entreguen en farmacias.

A las 11 habrá movilización hacia el edificio de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), ubicada en Julio A. Roca 751, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí los trabajadores aseguran que exigirán, “que se detenga este proceso de deterioro antes que sea irreversible”.

El reclamo será la reducción de las bonificaciones, para que se asegure el acceso de los medicamentos a los pacientes, “sin imposiciones comerciales de parte de los laboratorios”, aseguran a través de un comunicado.

El escrito asegura que hoy las farmacias “no haremos descuento a los beneficiarios de las obras sociales como parte del reclamo que elevamos a las autoridades sanitarias y a los representantes de la Industria Farmacéutica Argentina que administra los mayores convenios de la seguridad social”.

 

Entrega

La medida de fuerza de los farmacéuticos también tiene como fin que las obras sociales respeten las vías legales de entrega.

En ese sentido, aseguran que además de perjudicarlos, ponen en riesgo a los pacientes, dándoles medicamentos que no tienen el cuidado adecuado para ser aplicados.

El comunicado explica: “como la ley indica, las farmacias son los únicos establecimientos para la dispensa de medicamentos y el farmacéutico, el profesional exclusivamente apto para hacerlo. Por eso los laboratorios deben trabajar con la red de farmacias, pero para hacerlo imponen condiciones leoninas que desde el año 2001 hasta la fecha se han agravado de tal manera que destruyen la sostenibilidad de las farmacias”.

En tanto, remarca: “exigimos que los farmacéuticos dejemos de ser la variable de ajuste del mercado del medicamento y que se dejen de utilizar nuestros honorarios para financiar a la seguridad social”.

 

120

días tardan las obras sociales y prepagas para pagarles a las farmacias los medicamentos que se llevan sus afiliados.

Comentarios