Desde mañana, las embarazadas podrán viajar gratis en colectivo

Es solo para realizarse controles durante el período de gestación. Deberán solicitar los pases libres en los centros de salud. Buscan que tenga impacto en la reducción de la mortalidad infantil.

31 de mayo de 2013 - 00:00

Desde mañana, las embarazadas que hayan superado el tercer mes de gestación podrán viajar gratis en colectivos comunales para realizarse controles hasta el parto. Pilar se convierte así en el primer distrito bonaerense en otorgar el beneficio.

La iniciativa fue presentada ayer por el intendente Humberto Zúccaro. En el acto se entregaron de forma simbólica las primeras cinco chequeras con pases gratuitos a futuras mamás.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Salud, Pablo Atchabahian, el director de Transporte, Carlos Chanteiro y por el presidente del HCD, Marcelo Castillo.

En el salón del HCD Zúccaro comenzó su discurso agradeciendo la predisposición de las empresas de transporte que son las que otorgarán este beneficio. “Trabajan ganando plata pero también se acuerdan de los que menos tienen”, expresó.

En cuanto a la medida, apuntó a la responsabilidad de cada embarazada advirtiendo que a partir de ahora “no hay excusas” para omitir los chequeos y habló del impacto que un embarazo controlado tiene en la reducción de la mortalidad infantil.

“Yo estoy contento con lo que estamos haciendo (la baja del 19,8% que se registró en Pilar de la mortalidad infantil) pero hay que duplicar el esfuerzo, prevenir con agua, con cloacas y con que cada madre tenga acceso a los controles”.

Hablándole a las mujeres, el mandatario fue conciso: “si sus esposos no las acompañan a los controles agarran su valijita y se van solas porque la vida de sus hijos depende de ustedes”.

En relación a las alarmantes cifras de embarazo adolescente, manifestó que “no hay que tener miedo a la educación sexual en las escuelas privadas y públicas” y advirtió que “es muy fácil hacer hijos lo más difícil es poder criarlos y ser responsable de lo que tenés en esa pancita”.

Finalmente, llamó a redoblar los esfuerzos en atención primaria y apuntó que “la salud se hace en los barrios no en los hospitales, los hospitales son aquellos lugares donde tenemos que llegar cuando no anda el sistema de atención primaria”

La medida alcanzará a todas las embarazadas que estén cursando el tercer mes de gestación en adelante. Deben solicitarlo en los centros de salud públicos donde se les otorgará una “chequera” con 23 pases libres de ida y vuelta para colectivos comunales con su específica asignación: ecografías, controles y análisis de laboratorio.

“Es muy específico, la idea es que también para la embarazada le sirva de guía”, afirmó Atchabahian y aclaró que el beneficio se ejecutará solo cuando la embarazada concurra a controlar su embarazo. “No es un pase libre para cuando está embarazada”, advirtió.

Los pases son intransferibles por lo que cada embarazada deberá presentar su documento nacional de identidad al viajar. La medida también alcanzará a las mujeres que tengan cobertura médica y así lo soliciten. “No discriminamos a la mujer porque tenga o no cobertura”, señaló el funcionario.

 

Madres adolescentes 

El embarazo adolescente es una de las principales preocupaciones dentro del sistema de salud local. Según información proporcionada por responsables del plan MAMI de Pilar (programa de acompañamiento a embarazadas que presentan algún factor de vulnerabilidad social) en la actualidad un 26% de los partos que se producen en el distrito corresponden a chicas menores a 19 años.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar