Un basural de José C. Paz casi provoca una tragedia en Derqui

Está en el cruce de ruta 234 y arroyo Pinazo. Un colectivo, un micro escolar y un auto terminaron en una zanja. El lugar fue clausurado por la Provincia a fines de 2012. Vecinos aseguran que sigue funcionando.

lunes, 27 de mayo de 2013 · 00:00

Denunciado y hasta clausurado por la Provincia, un basural ubicado en José C. Paz, justo en el límite con Presidente Derqui, continúa causando problemas: en la mañana de hoy, la poca visibilidad en la zona producto del humo que salía de la quema de basura casi provoca una tragedia.

El predio en cuestión está ubicado en la intersección de la ruta 234 y el arroyo Pinazo, justo en el límite entre la localidad pilarense y el distrito vecino.

Minutos después de las 7, en el horario de ingreso escolar, sobre la ruta y a metros del destacamento Santa Ana y el Colegio Cardenal Copello, un colectivo de la línea 365 (empresa Independencia Metropolitana SA) terminó en una zanja junto a un micro escolar, al protagonizar ambos un accidente con un automóvil. En ese momento, el humo y la niebla hacían muy dificultosa la visibilidad. Milagrosamente, no se registraron heridos.

“La neblina es tan intensa que se ve a escasos 10 metros, agravada por la humareda que proviene de la quema que tiene José C. Paz al lado del arroyo Pinazo, el aire es irrespirable”, comentaba Silvia, una vecina, minutos después del accidente.

Asimismo, trascendió que a lo largo de la mañana, y producto de la intensa humareda, los alumnos ni siquiera podían salir de sus aulas, una situación que no es novedosa en la zona.

Durante todo el día, El Diario intentó comunicarse, sin éxito, con funcionarios del área de Salud Ambiental del Municipio para saber si continuaron haciéndose denuncias en la Provincia.

 

En diciembre, y a partir de una denuncia realizada por frentistas cansados de la situación, en el basural se presentó personal del Órgano Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) con la intención de constatar los dichos y actuar en consecuencia. Así, luego de observar las características del lugar, comprobando la cantidad de residuos domiciliarios y las constantes columnas de humo producto de la quema, en ese momento se decidió la clausura preventiva del basural.

Hoy, fuentes consultadas por El Diario aseguraron que, más allá de los pedidos y advertencias tanto del municipio de Pilar como del OPDS, en el lugar se sigue arrojando y quemando basura, lo que afecta a los barrios cercanos y casi provoca una tragedia en la ruta que une a ambos municipios.

Comentarios