Luego de más de un año de gestiones, las embarazadas que residen en el distrito tendrán boleto gratuito para viajar en colectivo en aquellas fechas en las que deban hacerse los controles de rutina.
La puesta en marcha de la iniciativa fue adelantada a El Diario por el secretario de Salud de Pilar, Pablo Atchabahián, aunque el anuncio oficial se realizará el próximo jueves en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. “Ya fue aprobado por los concejales, están impresos los boletos y se ha hablado con las empresas, por lo que estaría implementándose en junio”, comentó.
El funcionario indicó que “son cosas que se van agregando y haciendo ‘sintonía fina’ en todo lo que hace a la prevención de la mortalidad infantil, que en 2012 tengamos la mortalidad más baja de la historia (ver aparte) es un orgullo. Se trata de trabajar y darle lo mejor a la comunidad, que haya equidad y cada vez más inclusión dentro del sistema”.
Sin embargo, por el momento se aclaró que el beneficio correría tan solo en las líneas comunales, descartando colectivos como el 57, 176, 203 y 276, por ejemplo, que son de jurisdicción nacional y/o provincial.
Facilidades
Así, la mujer embarazada tendrá derecho a solicitar los tickets correspondientes en hospitales y centros de salud. “Una persona que por un problema de transporte no puede acceder al sistema de salud tiene menos controles, eso es lo que hay que evitar”, explicó el funcionario.
No obstante, Atchabahián aclaró que “la mujer lo pide y se lo dan para que se pueda hacer los chequeos: no significa que por estar embarazadas vayan a tener un pase libre durante sus 9 meses de embarazo, sino que es exclusivo para los controles médicos”.
En este sentido, “pacientes que tengan pautada una ecografía, un estudio en un laboratorio, una visita al médico, controles que consideramos obligatorios o muy importantes, fijos en el control normal de un embarazo puedan tener esta posibilidad, para que los problemas económicos no sean impedimento para poder controlarse, esa es la finalidad”.
El titular de Salud agregó que con la medida se busca “que se le garantice un acceso al sistema de salud, venciendo las barreras para su adecuado control. Que la mujer no se prive de hacerlo por no tener dinero para viajar”.
A su vez, indicó que “los que no pueden pagar un pasaje están teniendo menos cuidados y por ende menos servicios, por eso se iniciaron las gestiones. Es una de las tareas en las que seguimos hilando fino para que se siga reduciendo la mortalidad infantil, no creemos que alcance solo con eso, pero si uno empieza a ver todas las cuestiones que hacen a esta problemática, la medida al menos ayuda en el objetivo de ir manejando tendencias en baja.”. Y agregó: “Creemos que tendrá impacto sanitario, en el cuidado de nuestra población materno infantil”.
Pioneros
De acuerdo a lo expresado por Pablo Atchabahián, la de permitir que las embarazadas viajen gratis a hacerse estudios “es una iniciativa que también la Provincia está revisando y todavía no fue implementada”, por lo que remarcó que “es un orgullo que Pilar sea uno de los primeros municipios, o el primero, que lo implemente como respuesta local a sus embarazadas. Va a ser un buen modelo para que otros distritos lo puedan seguir”.
El dato
En su edición de ayer, El Diario difundió datos del Ministerio de Salud bonaerense que hablan de una baja del 19,8% en la mortalidad infantil (niños menores al año de vida) durante el año pasado con respecto a 2011. La tasa fue de 10,9 bebés por cada mil.