A seis meses de anunciarse formalmente el proyecto de creación de una nueva localidad que integre a 29 barrios de la zona de Lagomarsino, Los Cachorros, Del Viso y Manuel Alberti, los integrantes de la comisión impulsora sostienen que continuarán con el petitorio del nacimiento de Punta Pilar Pueblo, que por aquel entonces la concejal macrista Silvana Aguilar había llevado al Concejo Deliberante para ser debatido.
Mientras tanto, esperan una respuesta para reunirse con el intendente Humberto Zúccaro “para manifestarle directamente y poder explayarnos con libertad sobre todo lo que significa para nosotros el proyecto de la generación de una nueva localidad”, mencionaron desde la comisión.
“Cuando Del Viso Ciudad comienza con su proyecto y con su ambición de ampliar los límites de la localidad, ahí es como que despierta un poco la imagen de que vamos a seguir estando a la sombra de”, explicó a El Diario, el titular del Foro de Seguridad del barrio Los Cachorros y uno de los impulsores del proyecto de Punta Pilar Pueblo, Víctor Schwindt.
El proyecto fue ideado hace más de dos años y presentado en sociedad en noviembre de 2012. Junto a otros nueve integrantes, Schwindt integra lo que se conoce como la “mesa chica” del proyecto, conformada por diez instituciones de bien público representativas de los distintos barrios.
Básicamente proponen una identidad propia para dejar de pertenecer a localidades establecidas como Del Viso y Manuel Alberti, aunque “no tenemos nada contra ellos”, se apura a aclarar Schwindt.
Es que desde este espacio creen que a partir de su emancipación pueden lograr mejoras para sus barrios en materia de obras, y están convencidos de que poseen los recursos para confirmarlo. “Tenemos todo un potencial que no estamos aprovechando y que a la vista de las autoridades municipales, somos parte de una localidad que no nos representa”, aclaró el hombre, teniendo en cuenta que son muchos los barrios cerrados y countries desde aquel lado de Panamericana que han ayudado en muchas ocasiones a los sectores más postergados. “Son fuente de trabajo fundamentales para nuestros vecinos”, detalló.
El antecedente
El más claro ejemplo de lo que pueden lograr los vecinos de la región se dio allá en 2004, cuando fue creada la Sociedad de Fomento del barrio Los Cachorros para atender los múltiples casos de hepatitis infantil en la zona. “Eso nos motivó a juntarnos”, dijo Schwindt por entonces presidente de la sociedad vecinal. Según su testimonio, habían logrado concretar una reunión con Zúccaro para conseguir el trazado de agua corriente y cloacas para la zona, objetivo que no pudieron lograr.
“Nuestra respuesta era que no íbamos a esperar, que íbamos a trabajar y que el proyecto de agua corriente para el barrio lo íbamos a llevar adelante con el Municipio o sin él”, recordó Schwindt. Y eso hicieron los vecinos junto a integrantes de barrios privados, para luego adherirse el Municipio. “Vio que fuimos eficientes en nuestras gestiones y nos allanó el camino”, insistió sobre el proyecto que se concretó antes de 2007 y que utilizan como muestra de los objetivos que puede alcanzar una nueva localidad. “Creo que es una oportunidad que el intendente no debería dejar pasar. No porque tenga el interés de que el proyecto salga, sino porque es la comunidad de Pilar la que lo necesita”, remarcó el hombre, a la espera de una nueva reunión.
40
mil habitantes comprende el área de Punta Pilar Pueblo.
Punta sin “Pilar”
Uno de los problemas que se le ha presentado últimamente a la comisión de Punta Pilar y que es motor de debate y resistencia, es el del nombre propuesto. “Me parece gracioso, que si es necesario cambiarlo, lo cambiamos, ese no es el problema. Si existen barrios como Pilar del Este, por ejemplo, ¿Por qué pueden tener un nombre donde incluyen el nombre del Partido y nosotros no?”, se preguntó Schwindt. A su vez explicó que no es un tema crucial: “si bien el nombre lo consideramos importante, no es lo más importante”.