Celebran los 40 años de la Técnica 2

La Escuela comenzó funcionando en un granero, cerca del límite con José C. Paz. Formó a varias generaciones de profesionales derquinos. Ex alumnos y directivos recordaron los inicios.

23 de mayo de 2013 - 00:00

 

Fuertes emociones se produjeron durante toda una jornada en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Santiago Derqui” por el festejo de sus primeros 40 años. El viernes de la semana pasada, sus instalaciones fueron desbordadas por alumnos y docentes con una parte importante de su vida transcurrida allí. Y para ello, los actuales directivos organizaron una celebración.

El acto convencional estuvo encabezado por el director, Osvaldo Tejeda. Los discursos despertaron numerosos recuerdos, porque el primero en hablar fue el director fundador, José Romero.

Con sus lúcidos 85 años rememoró los orígenes de “la técnica”. Es que todo comenzó un 15 de mayo de 1973 en dependencias del Instituto Cardenal Copello -ubicado a unos 2 kilómetros de la ciudad de Derqui y sobre la ruta 234 hacia José C. Paz-, más precisamente en un granero adaptado como aula para sus primeras dos divisiones, mientras que tanto la dirección, como la secretaría y la preceptoría funcionaban juntas en una sola oficina. Romero redondeó el relato con la donación, en 1974, por parte del Concejo Deliberante, del actual predio donde funciona (O’Higgins y Las Heras), el anhelado traslado a su flamante edificio en 1976, y la primera promoción de Técnicos Mecánicos en 1978.

Por último arrancó fervorosos aplausos al prometer “retornar cuando nuestra escuela cumpla los 50 años”. Al respecto vale destacar que hubo muchos ex alumnos, y no faltaron algunos “históricos” de aquellas primeras tandas.

Entre ellos Silvio Ferreira, los hermanos Juan y Alfredo Borhi, y Juan Duarte.

“Con orgullo decimos que la mayoría de nuestros egresados hoy son profesionales que lo aprendido acá luego lo profundizaron en la universidad para obtener títulos superiores, y los que no se hicieron de estudios y una salida laboral que los hizo personas de bien que vinieron hasta con sus hijos a esta fiesta”, dijo a El Diario Tejeda. Y él mismo no escapa a esa particularidad porque se desempeña en la Técnica 2 desde hace 33 años.

 

Memoria

Los primeros ex alumnos detallaron que el actual tinglado del taller pertenecía a un amplio galpón descartado por una escuela de La Plata, y que Romero inmediatamente lo solicitó con éxito. “Fue traído en camiones de Fabricaciones Militares, y se levantó donde hoy sigue funcionando”, sostuvo Ricardo Guardia, ex alumno de la tercera promoción y actual vicedirector.

Por su parte, Tejeda también rememoró cosas que fueron clave para la escuela, y se emocionó cuando reconoció a sus antecesores presentes: José Romero y Jorge Caniffi, además de Luis Albanesem titular de la fundación que ayudó a construir el edificio actual.

A su vez le dedicó párrafos muy cálidos y sentidos al ex director Juan Acosta, fallecido pocos años atrás. Ya por la tarde fue el turno de la entrega de placas a los directivos y docentes fundadores, omo también a los alumnos de las primeras colaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar