Antes de lo previsto, escuchando el pedido de los vecinos que querían el servicio de inmediato, a las 4.20 de ayer se puso en marcha oficialmente la actividad en Zelaya de la línea 520, que en un principio conectará a la localidad con Pilar y Presidente Derqui.
“La gente pedía que empezara, y como ya estaba todo en orden se los escuchó”, comentó a los programas Materia Prima y Código Plaza (FM Plaza 92.1) Carlos Chanteiro, director de Transporte. Originalmente, se dijo que el servicio arrancaría a partir de junio. Cabe recordar que, la semana pasada, algunos vecinos “inauguraron” las unidades nuevas de la línea comunal con un recorrido simbólico.
En cuanto a los recorridos, el ramal a Derqui transitará por la calle Almirante Brown -que conduce al Lugar del Milagro- hasta Villa Rosa, y desde ahí tomará Honorio Pueyrredón (exruta 25) hasta Chubut, atravesando Las Magnolias. Luego circulará por la avenida Presidente Perón (exruta 234), hasta Derqui, pasando por la esquina del Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner, para terminar en la vieja estación Toro. Para regresar a Zelaya realizará el mismo recorrido.
Por su parte, el recorrido hacia Pilar será realizado por la calle Basabe –recientemente asfaltada-, atravesando el complejo Pilar del Este hasta la ruta 25, hasta ingresar al centro de Villa Rosa y salir otra vez al camino provincial.
Una vez en Pilar ingresará por la avenida Tratado del Pilar, continuará por Víctor Vergani, pasando por el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti, para luego tomar la calle Nazarre hasta la estación del ferrocarril San Martín.
Precisamente, uno de los aspectos que se enfatizó desde un principio es la necesidad de conectar a Zelaya con los tres hospitales públicos del distrito, para lo cual faltaría definir un tercer ramal, hacia Del Viso (ver aparte).
Detalles
A su vez, Chanteiro explicó que el ramal Derqui-Zelaya “es una extensión del recorrido que antes llegaba hasta Villa Rosa, por lo que no van a ver afectados los demás servicios”.
En una primera etapa, la frecuencia será de 20 minutos para el que viaja hasta de Pilar; y de 30 minutos el ramal Derqui. No obstante, el funcionario adelantó que esto “se podrá ir modificando a medida que veamos la demanda”. En un principio, los colectivos circularán desde las 4.20 hasta las 22.30. No modifica en lo más mínimo el servicio Derqui-Pilar.
En cuanto a las tarifas, en las cinco secciones que tendrán ambos recorridos serán tres precios: el mínimo de 1,50 pesos, 2 pesos el intermedio y el pasaje más caro 2,35; este último precisamente es el monto mínimo que pagan los usuarios de la línea provincial 276, de la empresa La Isleña, hasta ayer la única que atravesaba la localidad.
Precisamente, el creciente malestar de los vecinos de Zelaya y Villa Rosa sobre el servicio de la línea –en cuanto a frecuencia y tarifas-, no dejó más espacio para vacilaciones, acelerando la respuesta estatal para que se rompiera una tendencia que llevaba décadas.
La voz de los pasajeros:
Silvia: “Hace 4 años que vengo a Zelaya, la verdad es que hacía falta otro colectivo. La gente está conforme y contenta porque se ve mucho más movimiento. El 276 venía siempre con muchísima gente, por eso por mi parte está bien”.
Jorge: “Es una gran ventaja, Zelaya está creciendo mucho. Yo viajo en colectivo de lunes a viernes para ir al trabajo y se va a notar, escuché la opinión de muchos vecinos que estaban desesperados para que se dejara entrar a otra línea”.
Roberto: “Hacía falta, pero también debería mejorar el servicio a Escobar, que demora mucho. Según los días, los horarios se cumplen, pero con el tráfico, los lomos de burros y los semáforos hay demoras. Lo veo bien y espero que siga así”.
Mario: “Yo viajo a Escobar por la 276, pero me parece muy bien que llegue otra línea porque hacía falta. Hubo muchas quejas de los usuarios y es necesario, por lo menos es algo nuevo para la localidad. Cuando lo necesite lo voy a usar”.
Puentes con Del Viso
Ya concretada la llegada de la línea 520 a Zelaya, que comenzó uniendo a la localidad con Pilar y Presidente Derqui, se están haciendo gestiones para hacer lo mismo con Del Viso.
“Se está trabajando en la parte técnica desde la Dirección de Transporte –afirmó Carlos Chanteiro-, después lo tendrá que decidir el Concejo Deliberante. Cuando se trata un recorrido o extensión se estudian todas las contras posibles, desde nuestra parte se realiza el trabajo técnico, se hizo el estudio e informe correspondientes y dependerá del HCD si se puede hacer o no”.
Asimismo, Chanteiro adelantó que “se está trabajando, si bien pasan muchas líneas por la ruta 26, en llevar un colectivo que entre a Lagomarsino. También se está viendo la parte técnica para cumplir con las necesidades del vecino”.
