Advierten que los comerciantes se arman ante la ola de robos

Aseguran estar hartos de que los asalten y los delincuentes sean liberados a las pocas horas. Defienden el trabajo de la policía, pero le apuntan a la Justicia. Fuertes críticas al Foro de Seguridad.
martes, 21 de mayo de 2013 · 00:00

La ola de robos en Presidente Derqui tomó estado de emergencia ante la falta de respuestas de la Justicia y aseguran que comerciantes y vecinos optaron por armarse.

Dicen estar hartos de ser asaltados y sufrir roturas en sus negocios o casas y a las pocas horas ver a los delincuentes caminar por las calles, a pesar de haber sido detenidos por la policía.

A su vez, muestran un gran descreimiento hacia el Foro de Seguridad de la Comisaría 2ª a quien acusan de haber dado siempre datos falsos. En tanto, continúan recolectando firmas para presentarlas en el Ministerios de Justicia y Seguridad, reclamando mayor cantidad de efectivo o la presencia de Gendarmería.

Tras las denuncias publicadas por El Diario durante la última semana por la ola de robos en el centro de Derqui, el exdelegado de la localidad, Miguel Sosa, señaló que sigue con la idea de llegar con el reclamo a la capital bonaerense.

En una entrevista con el programa Código Plaza, de FM Plaza, el vecino abrió la polémica al dar a conocer la intención de armarse. “Los comerciantes se están armando, después de que te sacaron y rompieron todo, obviamente los comerciantes se arman”, señaló Sosa y agregó: “yo ya fui a averiguar a una armería y también me voy a armar”, enfatizó.

En tanto, el derquino justificó su decisión explicando: “que no me digan que es contraproducente, que no estoy preparado porque en la fiscalía me dicen que hay que esperar, y yo les pregunto ¿Qué espero, que el delincuente cumpla los 18 para que puedan meterlo preso y deje de robar o le pego un tiro y me dan 25 años a mi?”.

En ese sentido contó: “uno de los comerciantes que sufrió más de un robo, se quedó una noche en el local y vio entrar al ladrón, antes de llamar a la policía, estuvo a punto de tirarle, pero como le pareció que era menor no lo hizo”.

 

Unidos

Según Sosa, comerciantes y vecinos se encuentran unidos para intentar combatir la ola de robos: “hemos decidido hacer frente a esta ola de delitos”. Al mismo tiempo, el vecino contó que durante la última semana los robos mermaron en la localidad, en medio de las denuncias.

“No tengo vergüenza de decirlo, estamos atemorizados”, disparó el exdelegado, que defendió la labor policial y reclamó a la Justicia: “el patrullero anda de noche, de día y los policías caminan por la Avenida de Mayo”

Y el hombre remarcó: “sería muy deshonesto apuntar a la policía, porque en este momento demuestran eficiencia, pero están limitados y así estamos tratando de llenar un balde sin fondo”.

Pero la Justicia siguió siendo el blanco del vecino: “la raíz del mal está en la fiscalía, que es donde dejan libres a los delincuentes”.

En tanto, lanzó un pedido para que un agente judicial los reciba: “Si no nos reunimos con algún fiscal que nos de una solución y argumentos coherentes de por qué los liberan, no podemos entender que esto pase. Hoy (por ayer) hablé con comerciantes y queremos una reunión y si nos explican nosotros vamos a respetar las decisiones de jueces y fiscales, pero tienen que entender que vecinos y comerciantes somos las víctimas”.


Otro foco del malestar

“El foro nunca nos dijo la verdad”

Los vecinos y comerciantes víctimas de los robos en Presidente Derqui mostraron malestar hacia el Foro de Seguridad de la localidad y acusaron a la ONG de no mostrar la realidad.

“El foro nunca nos dejó nada positivo, nunca nos dijo la verdad, siempre nos mostró que Derqui es un paraíso y los delitos bajaban, pero es mentira, los robos siempre estuvieron y nadie nos dio una solución”, señaló el vecino y exdelegado municipal, Miguel Sosa.

A su vez agregó: “la gente ya casi no va a los foros y pienso que es porque tiene un trasfondo político y eso no sirve. Me desvalijaron la casa, y con un cuaderno para anotar cuando pasa el patrullero no se bajan los robos”, aseguró el exfuncionario.

Tras la acusación a los foristas, el vecino criticó la actitud de la gente de no querer meterse y no “abrir la boca”. “Desgraciadamente en esta sociedad en la que vivimos nadie quiere poner la cara, nadie quiere hablar porque tiene miedo”.

Mientras que aseguró: “a mí me dijeron, ¿Vas a salir a hablar, no tenés miedo a las represalias? ¿A qué represalias voy a temer? A que un chorro venga y me pegue un tiro o que la policía se enoje porque pido más efectivos?”, enfatizó Sosa. 

 

La frase 

“La raíz del mal está en la fiscalía, que es donde dejan libres a los delincuentes”. Miguel Sosa.

 

Comentarios