En la tarde de ayer, el alivio llegó para más de 200 familias que sufrían el corte de energía en el barrio Nuestra Señora del Pilar y alrededores.
En la tarde de ayer, el alivio llegó para más de 200 familias que sufrían el corte de energía en el barrio Nuestra Señora del Pilar y alrededores.
El apagón se produjo en un sector de unas 50 viviendas el último miércoles por la noche, junto con la ola de frío. La sorpresa para los vecinos fue que lo que parecía apenas un corte momentáneo, se prolongó hasta las 14 de ayer, unas 65 horas.
Sin respuestas y con chicos que se enfermaban por no tener energía para utilizar estufas, el viernes por la noche decidieron cortar la ruta 25.
Pero los propios vecinos contaron ayer, que tras el piquete y con la promesa de respuestas, la situación se agravó ya que la sobrecarga de una sola fase terminó con la explosión de un transformador, dejando sin luz a más de 10 manzanas.
Así fue que en la fría noche del viernes, unas 200 familias tuvieron que arreglárselas sin energía .
En la mañana de ayer, pasadas las 10, una cuadrilla de trabajadores de la empresa Edenor llegó al lugar e intentó solucionar el problema.
“Trajeron para cambiar unos fusibles, pero volvieron a romperse y parece que la explosión habría sido de un transformador”, aseguró Edith, una de las vecinas.
Tensión y solución
Con los operarios sin poder solucionar el problema y el fin de semana encima, la tensión en el barrio crecía.
Además de los niños, varios adultos que habían estado en la ruta hasta altas horas de la noche, también cayeron en cuadros gripales, motivo por el cual la tolerancia era poca.
Cerca del mediodía, los vecinos se organizaron y prepararon para un nuevo corte de ruta, esta vez hasta que le devolvieran el servicio eléctrico. Pero un pedido de tiempo de los operarios que habían pedido refuerzos los contuvo.
Ante la llegada de una nueva cuadrilla con un transformador y otros elementos, los vecinos otorgaron un plazo antes de salir al piquete.
Finalmente, cerca de las 14 y tras 65 horas sin el servicio, la luz volvió a las casas y en la tarde de ayer relevaban si la tensión era la normal en todas las viviendas.
De todos modos los vecinos aseguraron que realizarán el reclamo correspondiente en la oficina de Edenor, para que les descuenten las horas en las que no contaron con el servicio.
Incluso remarcaron que de tener un nuevo inconveniente, no cortarán la ruta, sino que se manifestarán frente a la sucursal pilarense de la empresa.
“Nosotros no queremos molestar a nadie, pero estábamos desesperados, con los chicos enfermos y pasando mucho frío, por eso decidimos hacer el piquete”, explicó otra vecina a El Diario.
Reclamo
Los usuarios pueden reclamar a la empresa Edenor un resarcimiento, que debe ser acreditado en la próxima factura, cuando los cortes de luz se prolongan por más de 3 horas.