Avanzan obras de ampliación de la sala Derqui Centro

19 de mayo de 2013 - 00:00

 A mediados de abril el Secretario de Salud del Municipio, Pablo Atchabahian, anunció reformas edilicias en la sala sanitaria de Derqui Centro. Y en sus dichos estuvo lo más importante para una población que, según las últimas estadísticas, ya está en los 90 mil habitantes: un médico pediatra las 24 horas durante los siete días de la semana. Es que desde hace varios años los derquinos reclaman por ese especialista sin respuesta positiva desde el Municipio. A tal punto llegó todo que en los últimos dos años se difundió el serio problema en la red social Facebook, y juntó cientos de adhesiones del distrito, de varias provincias, y hasta de países extranjeros.

Luego, como ocurría generalmente, en una suerte de acto reflejo la Comuna enviaba a un médico pediatra. Sin embargo, en escasos dos o tres meses el profesional ya no estaba y tampoco era suplantado.

Así se acumulaban casos de madres con sus chicos enfermos que no eran atendidas, y las que iban de noche o madrugada -con lluvia o intenso frío- debían viajar en colectivo a Del Viso para llegar hasta el Hospital Pediátrico Falcón.

Hoy, la salud pública de Derqui cuenta con un pediatra y, presuntamente, sin estar sujeto a diferencias salariales con el Municipio. En cuanto a las obras, en su momento, Atchabahian estimó que se finalizarían en tres meses. Pero todo sugiere que será antes porque los trabajos van a toda marcha desde hace 20 días.

Tanto su fachada como su interior dan cuenta de ello. Pintura, azulejos y nueva instalación eléctrica son solo una parte del proyecto porque ya se están remodelando los ocho consultorios preexistentes y se construye el noveno en el primer piso. Se hicieron a nuevos los dos baños públicos, mientras que al de los médicos se le instaló una ducha. Luego se trabaja en la ampliación de dos sectores: el de nebulizaciones y el de administración con su respectiva sala de espera.

Pero tampoco tiene menos importancia la habilitación de dos camas de observación en el área de guardia. Según se explicara, son para pacientes con cuadros traumáticos que no implican derivaciones al Hospital Municipal, y sí pueden quedar en observación durante unas 48 horas al tiempo que reciben un diagnóstico.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar