Hay faltante de vacunas contra la gripe: llegarían la semana próxima

Lo confirmaron en el Colegio de Farmacéuticos. Se relaciona con el crudo invierno en el hemisferio norte. No se sabe cuántas dosis estarán disponibles para la campaña de prevención local.

17 de mayo de 2013 - 00:00

Si bien en los últimos días se ha registrado una considerable baja de temperatura, los fríos más intensos todavía no llegaron, pero eso no ha impedido que en Pilar ya escasee la vacuna contra la gripe.

Ayer, en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el titular del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, reconoció el faltante, al tiempo que indicó que podría llegar una nueva partida la próxima semana.

“En este momento hay un faltante de las vacunas antigripales de todas las marcas –expresó-. Esto se da probablemente porque en el hemisferio norte se han usado muchas vacunas en su invierno, y el stock de remanente ha sido poco. Los laboratorios no tienen mucho stock, pero probablemente la semana que viene estaría entrando una nueva partida”.

No obstante, aclaró: “Igualmente ya mucha gente se ha vacunado. En Pilar, la campaña más importante que tenemos es la de PAMI, donde el stock de vacunas ha sido colocado en forma total”. Oroño agregó que “siempre quedan algunos pacientes por vacunar, pero las personas con mayor prevalencia en cuanto a los riegos ya estarían vacunadas”.

 

Recomendado

Oroño indicó que en la actualidad “en las farmacias de Pilar no se consiguen las vacunas, lo más probable es que les digan a los vecinos que vuelvan la próxima semana”. En cuanto a la posibilidad de reservar una dosis, esto queda a criterio de cada local y en base a la cantidad de vacunas que se esperan recibir.

Pero, según el titular del Colegio de Farmacéuticos, “ni siquiera las droguerías o laboratorios se animan a prometer determinado stock. Como llega de afuera, va saliendo y no saben exactamente cuál es la cantidad que va a llegar”.

Sin embargo, llevó tranquilidad al señalar que “recién estamos a mediados de mayo, todavía estamos a tiempo de vacunarnos. Hasta que se forman los anticuerpos pasan 10 días después de la vacunación, tiene sentido vacunarse ahora porque lo peor del frío no llegó, ni siquiera estamos en invierno”.

Y recomendó la vacunación “sobre todo para grupos más comprometidos, como los mayores de 65 años, chicos, personas con algún tipo de insuficiencia o enfermedad crónica, o aquellos que están en contacto permanente con gente –como docentes-. Son grupos de riesgo que es conveniente que se vacunen”.

Por otra parte, recordó que a nivel estatal “hubo campañas y se ha vacunado a mucha gente en los barrios. Incluso desde el Ministerio de Salud hubo una campaña de vacunación, se viene haciendo habitualmente desde el Estado junto a las obras sociales más importantes de la provincia, PAMI y IOMA”.

Por último, pidió “que la gente tenga un poco de paciencia, va a haber un nuevo arribo de vacunas antigripales”.

 

100

pesos es el valor aproximado de la vacuna contra la gripe en las farmacias. Si bien hay varias marcas, Fabián Oroño explicó que “la vacuna es una sola y la composición está determinada por la Organización Mundial de la Salud”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar