Controversia entre vecinos y el Municipio por la sala de Zelaya

Los frentistas reclaman que haya un médico clínico todos los días. Desde Atención Primaria aseguran que se incrementaron las prestaciones y que seguirán ampliando el servicio.
jueves, 16 de mayo de 2013 · 00:00

Vecinos de Zelaya reclaman que el centro de salud de la localidad incorpore más médicos generalistas para dar respuesta a la gran demanda que se origina en la zona.

Luego de una serie de reuniones con personal del área de Atención Primaria del Municipio, los frentistas aseguran que las promesas no se cumplieron y advierten que ante un caso de emergencia deben recurrir a las salas de Villa Rosa o Matheu.

“Alrededor del 20 de abril tuvimos una reunión con la gente de Atención Primaria y nos aseguraron que el lunes siguiente íbamos a tener los problemas solucionados y eso no se cumplió”, advirtió Marta Sara, vecina de la localidad, quien también estuvo entre quienes convocaron, tres años atrás, a las primeras reuniones por los mismos motivos y con resultados similares. “No cumplieron nada de lo que prometieron”, aseguró.

En concreto, los vecinos reclaman “un médico generalista todos los días de 8 a 18”, explicó la mujer que, no obstante, reconoció que “después de tres meses ahora tenemos un pediatra”.

Si bien en la actualidad el centro de salud cuenta con un médico clínico, el mismo acude tres veces por semana. En el mismo sentido, según la vecina el pediatra solo atiende hasta el mediodía. “Atiende a 15 personas por día, no más”, señaló.

Por este motivo, ante una urgencia que se suceda durante la tarde o la noche “tenemos que irnos a Villa Rosa o a Matheu”.

El traslado hasta dichos centros también resulta complicado para los vecinos, sobre todo durante la noche cuando la frecuencia de los colectivos se reduce y los remises del barrio no trabajan.

“Nos parece muy bien que el intendente haya agregado una línea de colectivos para Zelaya, los recorridos llegan hasta los hospitales, pero esa no es la solución al problema en la salud que tenemos acá, necesitamos que se solucione en Zelaya”, sintetizó la mujer.

 

Respuesta

Consultados por esta situación, desde la dirección de Atención Primaria del Municipio ofrecieron un panorama mucho más alentador que el descripto por los vecinos.

“Desde la reunión que tuvimos hace 15 días hasta hoy logramos tener un médico de lunes a viernes y el martes próximo empieza a atender una ginecóloga”, explicó Naira Crisnick, subsecretaria de Atención Primaria.

En este sentido, explicó que el médico generalista cubre 24 horas semanales divididas en tres días, en tanto que un pediatra concurre 6 horas por día durante dos días y otro médico de la misma especialidad trabaja durante 12 horas los viernes.

Con este esquema, desde Atención Primaria buscaron garantizar que todos los días haya un médico en la sala de una u otra especialidad.

“En una semana es imposible cubrir todo lo que nos pidieron pero vamos a ir ampliando los horarios”, afirmó la profesional, y aseguró que pronto sumarán un médico los sábados. No obstante, aclaró que “guardia las 24 horas es algo que nunca aseguramos porque no prometemos cosas que no podamos cumplir en el corto plazo”.

 

Desmienten la falta de insumos 

Respondiendo a las quejas de los vecinos que aseguraban que en la sala de Zelaya escasean los insumos al punto de que “tuve que llevar mi propio pervinox”, como aseguró Marta Sara, vecina de la localidad, desde Atención Primaria aclararon que la falta momentánea de algún material responde a cuestiones que tienen que ver con la logística del área administrativa y no a falta de recursos.

Asimismo, la falta de agua en el sector de enfermería de la sala también fue denunciada por los vecinos. Sobre esto, desde Atención Primaria explicaron que la situación se debe a una falla en las instalaciones originales del edificio y que está pronta a ser solucionada.

 

Comentarios