El Parque renueva el pedido para que un tren lo una a Villa Rosa

Aunque cansados de promesas, los empresarios lo ven factible. “Hay que trabajar en equipo, involucrar a todos los actores”, explicó el gerente de la Cámara Empresaria del complejo.
miércoles, 15 de mayo de 2013 · 00:00

Hace unas semanas, y en varias ocasiones, El Diario dialogó con los vecinos de la localidad de Villa Rosa que comandan el petitorio para que el ferrocarril vuelva al Parque Industrial y que llevan a cabo distintas acciones para lograrlo. Luego se sumó el apoyo de los miembros representativos del Parque Industrial que unieron su fuerza al reclamo y que en conjunto se propusieron continuar con la recolección de firmas y la elaboración de eventos para mantener con vida el pedido.

“Estamos atentos a una iniciativa de la localidad de Villa Rosa, desde donde mucha gente viene a trabajar al Parque”, explicó Jorge Alonso, gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP), quien también comentó que se han puesto en contacto con los vecinos para continuar y mantener latente el reclamo para que el servicio del ferrocarril Belgrano Norte continúe su recorrido hacia el apeadero del Parque.

Desde la CEPIP han realizado también diversos sondeos durante los últimos años para establecer la incidencia que tendría en la región la extensión del tren. Hace 5 años, un estudio daba cuenta de “un potencial de utilización de 2 mil personas en todo el trayecto del recorrido desde Retiro hasta acá”.

 

Promesas

Jorge Alonso también dejó entrever el enojo que existe entre los empresarios a raíz de las diversas promesas que han ido dirigidas al sector en materia de accesibilidad: “Han habido un montón de anuncios, nosotros sabemos muy bien en cuanto a esa materia, del tren bala hasta acá. Estamos medio cansados, como Parque, de anhelar que el servicio exista y mejore, y que se vean frustrados muchos intentos”.

Sin embargo, Alonso continuó: “No por ello se van a bajar los brazos y se va a acompañar a la sociedad y al conjunto de vecinos que quieran hacer gestión, juntar firmas, dar charlas, hacer reuniones con funcionarios”.

Es que la última respuesta la deberá tener el Gobierno nacional, como bien lo saben los vecinos que encabezan el pedido, como los empresarios que se verían beneficiados con la llegada del tren.

“Hay temas que son de largo aliento, como se dice, y que por supuesto que si mejoraran, mejoraría no solo la competitividad del sistema en sí mismo, y se reducirían los riesgos del transporte de la gente desde su casas hacia el trabajo”, aclaró el gerente de la cámara.

 

Más control

La factibilidad de extender el tren es un hecho concreto, mientras tanto, desde la CEPIP aseguran que el control que se está poniendo sobre el servicio muestra buenas señales hacia una futura ampliación del servicio.

“Que el Estado acompañe a las empresas que prestan el servicio, que es público, pero que no lo haga sin controlar por un lado, y por el otro buscar la manera que sea eficiente y que se apoye a aquellos servicios que es lógico que funcionen”, aclaró, mientras advirtió que es a través del sistema SUBE que se está logrando dicha rigurosidad.

 

La frase

“A una empresa le sirve que la gente que trabaja, viva lo más cerca posible y llegue más rápido y seguro a su trabajo y lo más seguro”.

 

Gran demanda 

Entre los estudios sobre accesibilidad al Parque y junto con los beneficios del tren, la preocupación de la CEPIP también reside en mejorar la accesibilidad de los trabajadores desde Villa Rosa al complejo fabril a través del servicio de ómnibus. “En los 3 horarios de entrada y salida del Parque, que son las 6 de la mañana, 2 de la tarde y 10 de la noche, habría por lo menos dos micros para llenar de gente que podrían utilizar en primera instancia el servicio que seguramente después se ampliaría”, remarcó Alonso, sin contemplar los pasajeros que utilizarían los colectivos para llegar a sus casas. El servicio de tren amortiguaría la gran demanda de trabajadores de las localidades de Villa Rosa y Del Viso.

Comentarios