Una veintena de chicos que asiste a los consultorios odontológicos apadrinados por la Asociación Amigos del Pilar (ADP) fueron artistas por un día de la mano de la modelo y artista plástica Naomi Preizler, quien coordinó una jornada abierta cuyos resultados serán expuestos en una mega muestra de diseño.
El encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones del edificio de los bomberos, a pocos metros de los consultorios donde diariamente se atienden decenas de niños de forma gratuita.
En este caso, no fue una atención de rutina lo que convocó a los chicos sino una actividad lúdica y artística. La iniciativa corrió por cuenta de Preizler, íntimamente emparentada con el arte, actividad que estudia y desarrolla desde hace años.
En diálogo con el programa radial Código Plaza, la modelo de 21 años destacó la importancia de ponerse en contacto con el arte desde la infancia: “que te permitan ir a un taller es un momento lúdico, de fantasía, muy importante”.
“Pintás personajes propios y sobre la hoja todo es válido”, destacó la modelo que, aseguró, estuvo en contacto con psicopedagogas y leyó libros específicos sobre educación infantil para poder abordar la jornada.
Los trabajos resultantes serán expuestos en la feria de diseño “Tendencias” que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en el salón Espacio Pilar. La exposición es organizada por la ADP, la misma entidad que organiza anualmente la mega muestra de decoración y paisajismo “Estilo Pilar”.
Ambos eventos tienen como objetivo recaudar fondos para sostener los consultorios odontológicos gratuitos.
Experiencia nueva
Óleos, crayones, témperas, brillantinas pasaron de mano en mano durante toda la mañana. “Es la primera vez que lo hacemos, teníamos muchas ganas de hacer algo con los chicos que asisten a los consultorios”, explicó Cristina Bonanno, coordinadora de arte de ADP. Los chicos de entre 6 y 10 años llegaron a la cita acompañados por sus madres, que permanecieron junto a ellos durante toda la actividad.
“A veces la hoja en blanco es medio angustiante, pero mientras fueron viendo que los demás iban haciendo cosas empezaron a dibujar”, destacó la modelo que reconoció que “nunca tuve mucho contacto con los chicos pero notaba que tienen una preferencia por las actividades lúdicas”.
En este sentido, la artista remarcó la importancia de la expresión artística en los menores: “hay chicos que no tienen juegos ni juguetes y en realidad no necesitan mucho más que esto y la atención de un adulto”. Por este motivo “no quise que hubiera pautas en el taller, les dije que todo lo que hagan acá es válido”. “Lo más lindo –concluyó- de los chicos y lo más difícil para un artista grande es volver a esa soltura. A veces los adultos están muy academizados y ellos no”.
Tendencias
Los trabajos de los chicos permanecerán expuestos del 6 al 10 de junio en Espacio Pilar. Tendencias es una feria de diseño que incluirá indumentaria, arte, mueble, objetos y tecnología.
Entre el arte y la pasarela
Naomi fue tapa del primer número de la edición argentina de Harper´s Bazaar, en mayo de 2011
Su nombre de pila, igual que el de una de las modelos más famosas del mundo fue, en su caso, una profecía. A los 14 años fue descubierta por una agencia de modelos local pero prefirió terminar sus estudios antes de zambullirse enteramente en la profesión.
Nacida en el seno de una familia ligada al arte –su padre es arquitecto y su abuela artista plástica- sus inclinaciones por la expresión plástica aparecieron temprano aunque no fue sino hasta que a los 18 años, ya radicada en París, cuando empezó a darle cabida a esa vocación.
Su inquietud artística la llevó a matricularse en la Academia de Arte de Nueva York, ciudad en la que está radicada. Mujeres de rasgos fuertes son las protagonistas de sus pinturas. “Femeninamente masculinas”, resume ella.
Al mismo tiempo, con su metro ochenta Naomi le puso el cuerpo y la cara a los grandes nombres de la moda. Tanto que cuesta encontrar en Internet páginas que hablen de ella en su idioma natal. Fue la chica de tapa del primer número de la edición argentina de Harper´s Bazaar en mayo de 2011, ocupó páginas de la Vogue británica, desfiló para Chanel, Vena Cava, Tory Burch, Jeremy Scott, Twenty&Twelve y trabajó para casas como Givenchy, Vivienne Westwood, Alexander Wang o Barbara Bui.
