Con la llegada de la Semana de Mayo, el Rotary Club Pilar ha ideado una propuesta para enaltecer los símbolos patrios y reflotar el espíritu nacionalista desde las escuelas y a través de una propuesta sin restricciones.
Es que además de repartir banderas en los institutos educativos del distrito, desde el club rotario organizaron un concurso fotográfico con piezas donde se pueda reflejar la Semana de Mayo a partir de imágenes que simbolicen cierta idea de nacionalismo.
“La idea es fotografiar ese 25 de mayo, donde hay desfiles y en las escuelas hay actos. Hay un simbolismo fotográfico importante para realizarlo”, detalló el fotógrafo Eduardo Gómez, miembro del jurado que el 18 de junio dictaminará los ganadores del certamen.
Pero además de intentar lograr la presencia en la calle de elementos que representen a la patria, buscan que los vecinos y comerciantes vuelvan a las épocas pasadas en las que no se requería de una motivación más que el respeto por los símbolos nacionales.
“Hay cosas que estamos olvidando un poco o no le estamos dando la importancia, que siempre nos generaron a nosotros en la juventud. Ese simbolismo –advirtió Gómez-. Anteriormente Pilar estaba embanderada constantemente y ahora es como que se pierde cada vez más o se le da menos importancia”.
Aunque en la actualidad se haya reducido esa presencia de objetos revestidos de simbolismo, desde el Rotary creen que durante la Semana de Mayo se podrán percibir en abundancia para lograr buenas imágenes para el concurso. “De motivo fotográfico va a haber muchísimo de ese estilo, nenes con bandera, en un acto izando la bandera, en fin, hay un montón de temas justamente ese día”, mencionó el hombre en una entrevista con el programa Código Plaza, de FM Plaza.
Por último, compartió una reflexión y el propósito que también los organizadores persiguen: “Creo que es un paso para que cada vez que tengamos una fiesta patria, la gente vuelva a recuperar sus valores”.
El concurso
Para participar del concurso los interesados deberán presentar antes del 6 de junio, hasta un máximo de 4 fotografías que pueden ser subidas a la página de Facebook “Pilar de Celeste y Blanco” o enviadas por mail a [email protected]. También podrán ser entregadas en papel el estudio de fotografía de Eduardo Gómez en Ituzaingó 828 (13 x 18 centímetros).
Cada pieza deberá ir acompañada por el nombre y apellido del participante, el lugar de residencia en Pilar, una dirección de correo electrónico, el título de la imagen y el modelo de cámara utilizado. “Hacemos hincapié en que si vamos a usar celulares, tengamos la precaución de hacerlo con calma, sin mover el celular porque no hay una magia en lo digital y que el momento de obturación pueda congelar lo que vamos a sacar”, aconsejó el fotógrafo Eduardo Gómez.
Habrá tres categorías: niños (hasta 12 años), adultos y profesionales, cuyos ganadores obtendrán cámaras digitales y la participación en una exposición fotográfica entre el 19 y el 23 de junio en el shopping Las Palmas del Pilar.