Pocos lo saben en Presidente Derqui y menos en el resto del distrito: un derquino juega en el Club Sabadel de España, el tercero en importancia de la región catalana después del Barcelona y el Español.
Así, luego de Gustavo Zapata y Gustavo Colman, sería el tercer oriundo de Derqui en triunfar en Europa. Mario Javier Petrussi tiene 18 años y es hijo de Fabián Petrussi y Gladis Sánchez.
Hace un año y medio partió con sus valijas llenas de esperanzas hacia uno de los países europeos con el mayor nivel competitivo de fútbol. Y, si bien el Sabadel juega en Segunda División, ya es considerado por dos equipos de la Primera.
En su infancia mostró buenas dotes para el deporte más popular del mundo. Es que con 8 años se destacó en la filial de River Plate de Pilar y su coordinador, Guillermo Esperante, no dudó en recomendarlo para las inferiores del club de Núñez.
Pero allí, por diversas circunstancias, no pudo recalar. Eso no lo amedrentó, siguió mostrándose, y a los 13 años fue bien valorado en Tigre para jugar en la Prenovena. Después pasó a Chacarita Juniors para jugar en la 5ª, 6ª y 7ª durante tres años. Allí encontró su puesto más cómodo en la cancha, el de marcador central.
Su padre no dudó en seguir fomentando su práctica, y al mismo tiempo se movía para conseguirle otra oportunidad en River. Sin embargo, un día pudo contactarse con un argentino que viaja seguido a España y de excelente relación en el Sabadel.
El profesional lo observó a Mario jugar durante un mes, y luego no dudó en invitarlo a una prueba en España. Al cabo de un año de trámites migratorios más la visa estudiantil, partió en el primer trimestre de 2012. En el Sabadel estuvo a prueba durante un mes. Sus condiciones fueron reconocidas y se le hizo un precontrato que, legalmente, siempre antecede al contrato.
Petrussi juega en la divisional Juvenil del Sabadel y, según los directivos del club, podrá jugar en la Primera en pocos meses más. “Ya fue visto por varios ‘ojeadores’, como le dicen en España a los que buscan buenos jugadores en las inferiores de otros clubes, y tenemos expectativas de que pase a uno de Primera División luego de jugar en la Primera del Sabadel”, dijo con suma cautela su padre Fabián Petrussi.
“Tú eres de la tierra de Dios”
Leonel Messi es el ídolo indiscutido del Barcelona FC y de toda la región de Cataluña. Y Mario Javier Petrussi recibe a diario halagos por ser connacional del actual mejor jugador del mundo. “Tú eres de la tierra de Dios, por eso juegas tan bien”, le dicen sus amigos y compañeros de la escuela donde estudia, en Castella de Vallés. El joven derquino agradece modestamente ese habitual halago, a sabiendas de que deberá terminar el ciclo secundario y, además, aprender el catalán. “Eso está entre las exigencias que le dieron, los catalanes son muy independientes de España, y entre ellos solo hablan catalán porque dicen que ya existía antes del castellano”, cuenta su padre Fabián. A mediados del año pasado Mario fue visitado por toda su familia durante 15 días. Y ahora se espera que en poco tiempo más llegue a Presidente Derqui para reencontrase durante otros 15 de vacaciones. Luego retornará a España para terminar sus estudios y seguir jugando en el Sabadel, pero siempre con la mira puesta en una gran oportunidad para un club de Primera División.