Son 16 años

12 de mayo de 2013 - 00:00

Por Sergio Abrate*
[email protected]
 

 

En el editorial de nuestro primer número nos preguntábamos qué motivos impulsan la aparición de un medio gráfico en la vorágine del fin del milenio que ya en aquel entonces ofrecía a cada minuto la noticia instantánea a través de la TV y la radio; hoy todo potenciado con el mayor acceso a la tecnología y la irrupción de las ¿sobrevaloradas? redes sociales.

A eso respondíamos a que justamente los diarios eran los que interpretaban esas noticias asignándole a las palabras y a las ideas, los tiempos, los matices y el análisis que la celeridad a veces pasa de largo o directamente niega por naturaleza.

Mañana 13 de mayo cumplimos 16 años. Son 16 años de crecimiento, 16 años haciendo periodismo, 16 fijando posiciones en defensa de un único actor, el mismo que nos guiaba y motorizaba en aquellos días: Pilar y su gente.

Son 16 años de cambios, de acompañamiento, de trabajo constante, de compromiso para convertirnos en el medio líder, el de mayor venta y el más leído de Pilar: así de simple y así de difícil.

Hacer un diario leído por todos implica un compromiso con cada lector, una obligación asumida con cada vecino, con cada historia, con cada vivencia, con cada problema, con cada logro.

Significa ser el reflejo de los que nos acontece en Pilar en cada jornada, en cada ámbito, aunque esa realidad muchas veces nos duela.

Hacer un diario leído por todos nos empuja a una renovación constante, de un crecimiento que va de la mano del desarrollo de nuestra ciudad. Implica una actualización en nuestra forma de hacer periodismo.

Hoy el periodismo ya no es la que era, por ejemplo, cuando empezamos El Diario hace 16 años. Muchos hablan del “fin del periodismo”. No creemos que esto sea así, en todo caso podemos hablar del fin del periodismo tal como lo conocimos hace un tiempo. El famoso cambio de paradigma que también parece estar alcanzando a nuestro tarea diaria.

Pilar cambió, sus ciudadanos cambiaron, los gobernantes cambiaron, ¿por qué no habría de cambiar el periodismo? El desafío hoy está asociado en descifrar hacia dónde. Cada vez estamos más convencidos de que no es cuestión de formas ni soportes, sino de objetivos de un medio como el nuestro que se siente parte de esta sociedad.

Es este un diario hecho por pilarenses. Un diario en el que el 90 por ciento de quienes trabajamos en él lo hacemos desde hace más de un década y que unos cuántos estamos desde aquellos primeros números cero.

Son 16 años de enlazar historias, de unir personas, de acercar posiciones.

Son 16 años de apuesta al futuro, a lo que vendrá, a las promesas de todos los ámbitos, de apoyo a los chicos, a los no tan chicos.

Son 16 años de alzar la voz en medio de tanto ruido y de tantos obstáculos. Son 16 años de lucha (nunca fueron fáciles los tiempos para la pyme que somos), de esfuerzos que a veces parecen vanos, de enojos, de peleas. Pero también son 16 años de enorme satisfacción por poder trabajar de los que nos gusta, para lo cual nos preparamos, de hacerlo con profesionalismo.

Son 16 años de abrazar con orgullo el pasado, el recuerdo de nuestros mayores. Son 16 años de informar, entretener, educar, criticar, llamar la atención, analizar, proyectar, planear, organizar, contribuir, investigar, opinar.

Hacer un diario implica entre 14 y 16 horas de trabajo todos los días. Cada noche en la redacción, terminar la tapa, levantarla ante los compañeros de trabajo, mirarla, analizarla y seguir sintiendo satisfacción por la tarea cumplida, así, cada noche, desde hace 16 años, nos hace ver que el camino siempre va a valer la pena. Seguir haciendo un diario líder, que hable de lo que nos pasa y sobre todo en forma independiente, vale la pena.

Un diario está hecho de historias, más o menos grandes, más o menos felices, con protagonistas más o menos públicos. Nuestro mayor orgullo es haber sido testigos y haberlas contado según como las entendimos y de acuerdo a como las sentimos, con valor, con humildad y con las más absoluta honestidad.

Por eso, feliz cumpleaños para todos los que hacemos el diario. Feliz cumpleaños para ustedes lectores, porque sus historias, sus alegrías, sus problemas, sus logros, viven en nuestras páginas desde hace 16 años. Estamos orgullosos por eso.

 

*Director

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar