El Municipio busca ordenar el arbolado público en el distrito

Quieren actualizar la normativa que está vigente. Se unificaron las ordenanzas sancionadas desde 1990. A partir de ahora, apuntan a controlar también la forestación de countries y barrios cerrados.
sábado, 11 de mayo de 2013 · 00:00

El último jueves se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Intersectorial Participativa para un Municipio Saludable, orientada a promover y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los distintos factores que inciden en la salud de los individuos, las organizaciones y el territorio.

Entre los numerosos proyectos y lineamientos mencionados –ver más adelante-, figuró uno que en breve podría tener estatus de ordenanza, y apunta al ordenamiento integral del arbolado público y privado, un asunto que suele acarrear más un problema vecinal, o bien entre vecinos y Estado.

Fuentes consultadas por El Diario indicaron que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia dio luz verde al proyecto, que tiene forma de expediente y solo falta su tratamiento por parte del Concejo Deliberante.

Para su elaboración se tomaron en cuenta todas las ordenanzas sancionadas en la materia desde 1990, para darle un marco normativo al arbolado público y privado, contemplando ciertos aspectos que hasta el momento tenían grises o directamente vacíos legales.

En este sentido, algunas de esas cuestiones son las relacionadas, por ejemplo, a la forestación dentro de los clubes de campo y barrios cerrados; o bien quién se hace cargo de un árbol ubicado en la vereda en una propiedad horizontal. “Por ejemplo –explicaron desde el Municipio- a veces los vecinos extraen árboles del espacio público y no piden permiso, por eso antes de salir con inspectores del área hace falta una normativa actualizada”.

 

Variado

Los proyectos que se trataron en la reunión del jueves abarcaron una gran cantidad de aspectos relacionados a los conceptos de “Municipio saludable” y “Municipio sustentable” –a los que adhirió la Comuna en los últimos meses-.

Así, se reafirmó la necesidad de lograr la concreción de ciertas ordenanzas -además de la mencionada sobre arbolado-, como la que estipula el control y reglamentación del uso de agroquímicos en quintas de Pilar. En este sentido, cabe recordar que aún se esperan resultados del INTA sobre muestras tomadas en predios de Parque Irízar.

Otro de los asuntos abordados fue el de la “cesación tabáquica” (con un concurso escolar incluido), así como la multiplicación de oficinas libres de humo de tabaco (acompañado de una ordenanza y posterior certificación). Asimismo, se habló de futuras oficinas ecológicas, también con certificación municipal, provincial y nacional.

De la misma manera, se trazaron lineamientos sobre la creación y mantenimientos de huertas ambientales, además de definir las características del concurso de cortos ambientales “Un Ambiente de Película”.

Ni siquiera quedaron afuera las capacitaciones en escuelas sobre Seguridad Vial, brindadas por la Provincia en forma conjunta de esta Secretaría con UMGE, Jefatura Distrital y la Subsecretaría de Prevención Ciudadana.

 

En Carabassa

Se viene el vivero 

En cuanto a los avances en el proyecto de creación del vivero Municipal, trascendió que el intendente Humberto Zúccaro ya le dio el visto bueno: el mismo estará ubicado en un predio del barrio Carabassa. Actualmente se están realizando tareas de movimiento y relleno del suelo, para dejarlo en condiciones.

El vivero va a estar orientado a la producción de las especies arbóreas nativas y exóticas que forman parte del arbolado público de Pilar, para lo cual contará con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En una primera etapa el lugar funcionará como un “repositor” de las plantas que por algún motivo hayan sido removidas de su lugar. En este sentido, la prioridad la tendrán los ginkgo biloba de la plaza 12 de Octubre.

 

El dato 

Todos los denominados “Municipios sustentables” (Pilar lo es) deben tener una mesa participativa organizada por Salud Ambiental e integradas todas las instituciones y fuerzas vivas, para reunirse una vez por mes.

 

Comentarios